La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó inexistente la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, de tramitar la queja presentada por Marcelo Ebrard, en relación al proceso interno de Morena.

El asunto inició cuando Morena dio a conocer el método para elegir a la persona encargada de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, en junio del presente año. Posteriormente, el 6 de septiembre, el partido informó los resultados de ese proceso interno.

Recordemos que tras darse a conocer los resultados del proceso interno, que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard presentó una queja ante el partido el pasado 10 de septiembre, solicitando que se anulara y se repusiera el proceso.

Ante la falta de respuesta, Ebrard acudió ante la Sala Superior el 25 de septiembre, al argumentar que el órgano partidista no había siquiera admitido su queja.

Así, el pleno del Tribunal Electoral, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, determinó, por unanimidad de votos, inexistente la falta atribuida a Morena.

El proyecto aprobado señalaba que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia admitió la queja a trámite el 29 de septiembre. En ese sentido, exhortó a la Comisión de Morena a que resuelva la queja dentro de los plazos legalmente establecidos.

Ante lo resuelto por la Sala Superior del TEPJF, Marcelo Ebrard compartió en redes sociales un mensaje en el que aseguró que el recurso que presentó fue un “éxito”, pues dijo, el Tribunal Electoral “obligó” a la Comisión de Honor y Justicia de Morena a admitir la queja.

“Lo que hace el Tribunal es reconocer que admitida la queja está resuelto el recurso. Así las cosas, avanzamos”, dijo el aspirante presidencial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario