Siete aspirantes a la candidatura presidencial republicana se enfrentan esta noche en el segundo debate de la contienda, donde buscar contrarrestar la ventaja que hasta ahora tiene el expresidente Donald Trump.

Trump conoce bien su ventaja que, por segunda ocasión, no se presentará en el encuentro, y en su lugar ofrecerá un mensaje desde Michigan, uno de los estados más afectados por la huelga de los trabajadores automotrices aglutinados en el United Auto Workers (UAW).

Los republicanos se encontrarán en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California, en un evento organizado por Fox Business.

Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora en las Naciones Unidas, ha atraído multitudes más grandes y mayor interés desde sus embestidas en el primer debate contra el empresario y político bisoño Vivek Ramaswamy.

Otro que necesita una gran noche es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha perdido terreno a pesar de sus intentos de buscar posicionarse como la principal alternativa a Trump.

El exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott de Carolina del Sur y Ramaswamy también buscarán tener una noche estelar. Ramaswamy logró atraer los reflectores varias veces en Milwaukee, pero los otros aspirantes sacaron a la luz su falta de experiencia política.

Completan el elenco el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burkum, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que se ha jugado sus aspiraciones en los ataques a Trump.

Sobre la contienda electoral en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) denunció esta mañana que existe una “competencia para ver quién dice más barbaridades” y “para culpar a México” entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana.

“Como vienen las elecciones en Estados Unidos, hay como una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades, quién es más atrevido para amenazar a México, para culpar a México, con juicios temerarios, esto es lo que está pasando en Estados Unidos”, dijo el mandatario.

AMLO reaccionó a las declaraciones de Vivek Ramaswamy, quien advirtió esta semana en una entrevista con Fox Business que invadiría México, si el Gobierno no acepta la cooperación de Washington para combatir a los cárteles que trafican fentanilo.

“Es como si tuvieses un vecino con un perro que viene a tu patio y sigue mordiendo a tu familia repetidamente. Si siguen haciendo eso, en algún momento puedes tomar una pistola y dispararle a ese perro”, dijo el empresario.

La propuesta de usar tropas estadounidenses para combatir a los cárteles de México también la han hecho otros aspirantes como el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Hablan sin tener sustento porque piensan que así van a ganar simpatía, se compiten entre ellos para ver quién dice el disparate más extravagante sobre la migración, el fentanilo y sobre México, pero no hay que tomarlos en serio”, comentó López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario