El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados llamó al Gobierno Federal a mejorar su estrategia de seguridad para la ciudadanía, y las y los candidatos en los próximos procesos electorales del 2024.

Al referirse al asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, quien había hablado sobre los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades gubernamentales en ese país, el coordinador de la bancada del PRD lamentó que el nombre de México también esté “bañado por sangre”.

Luis Espinoza Cházaro comentó que ya ha habido candidatos en diversos estados del país que ha apoyado el crimen organizado, tales como Michoacán, con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena.

Reiteró que “la estrategia de abrazos no balazos” debe dejarse a un lado en este clima de violencia, y para solucionar el problema de la inseguridad es necesario aplicar la ley a rajatabla “para que ya pare este número de muertos que tenemos en el país”.

Al ser consultado sobre lo ocurrido en Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que son momentos “muy difíciles, lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos”.

Recordó que ese tipo de acciones México ya las sufrió y apuntó el asesinato de Luis Donaldo Colosio, algo que dijo, fue un momento de tristeza y angustia, “de miedo, de temor”.

Acerca de los motivos del asesinato, AMLO dijo que no se atrevía a adelantar nada pues dijo, “no hay elementos”.

Directamente a los señalamientos de que estaría un cártel mexicano detrás del asesinato, el mandatario dijo que “son, si acaso, hipótesis, y pueden ser hasta conjeturas”.

“No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas, entonces hay que actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones y esperar que se dé a conocer el resultado de la investigación y que se castigue a los responsables”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario