El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en que México está pagando, indirectamente, el muro fronterizo que prometió desde su campaña.

Fue a través de sus redes sociales que Trump dijo: “¡México está pagando (indirectamente) el muro a través del nuevo T-MEC, el remplazo del TLCAN!”, idea que ya había expresado con anterioridad, y que diversas figuras de la política de su país rechazaron.

Trump dijo que su país está recibiendo “mucho más dinero” gracias a la actualización del acuerdo comercial.

El republicano reiteró que ante “los peligros tremendos en la frontera, como un ingreso a gran escala de delincuentes y drogas”, serán las Fuerzas Armadas estadounidenses quienes construirán el muro, esto pese a que el propio Pentágono rechazó que esté dentro de sus planes tal proyecto.

En otros temas, el presidente utilizó sus redes sociales para afirmar que su “única razón” para permanecer en Siria era la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI), un objetivo que su Gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los yihadistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014.

“Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump”, dijo el mandatario. Su mensaje llegó luego de que medios locales reportaran que el presidente había decidido retirar inmediatamente de Siria a los 2,000 soldados que permanecían en el territorio.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario