El presidente Donald Trump admitió este miércoles que minimizó la gravedad de la pandemia de COVID-19 en sus discursos públicos de febrero y marzo pasado, a pesar de que sabía que la enfermedad era especialmente “mortal”.

Indicó que lo hizo para contener el “pánico” y evitar la “histeria” en los mercados.

La publicación de grabaciones de algunas de las conversaciones que Trump mantuvo este año con el periodista Bob Woodward obligó al mandatario a reconocer esa decisión y ahondó la polémica sobre la gestión de la pandemia en Estados Unidos, un tema central en la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Siempre he querido restarle importancia, todavía me gusta restarle importancia, porque no creo crear pánico”, dijo Trump el 19 de marzo a Woodward, según relata el periodista en su libro “Rage”, que saldrá a la venta el próximo martes y del que el diario “The Washington Post” adelantó algunos puntos clave este miércoles.

En declaraciones a la prensa en La Casa Blanca después de que se hicieran públicas esas grabaciones, Trump respondió afirmativamente a la pregunta de si engañó deliberadamente a los estadounidenses sobre el peligro que suponía la pandemia.

“Con el objetivo de reducir el pánico, quizá fue así”, confesó el mandatario, al subrayar que no quería “provocar que los precios subieran a un nivel prohibitivo”.

“Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico”, añadió el mandatario.

La admisión de Trump llegó el mismo día en el que Estados Unidos cruzó el umbral de 190,000 muertos por el COVID-19, y en un momento en el que el mandatario empezaba a superar el impacto que tuvo en las encuestas electorales su gestión de la pandemia.

En tanto, el candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, no tardó en reaccionar a las grabaciones de Woodward, y acusó a Trump de haber “mentido al pueblo estadounidense” al “restar importancia” a la enfermedad.

El exvicepresidente acusó que Trump sabía lo peligroso que era, y evitó hacer su trabajo a propósito, y eso “costó vidas”.

La portavoz de La Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en una rueda de prensa que la intención del presidente era simplemente “expresar calma” ante la llegada de la enfermedad, porque Estados Unidos no podía permitirse “aglomeraciones masivas en las tiendas de alimentación” o un “colapso” en los mercados.

Biden también aseguró que las acciones de Trump hicieron que la economía “cayera en picada”, con decenas de millones de despidos en marzo y abril y con menos de la mitad de esos empleos recuperados.

“Esta es una recesión creada por la negligencia de Donald Trump, y él no es apto para este trabajo como consecuencia de ello”, sostuvo Biden.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario