Tal como había sido anunciado por la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ofreció un mensaje la noche de ayer en donde abrió anunció el aumento de tropas estadounidenses en Afganistán como parte de una nueva estrategia para la región, advirtiendo sobre los riesgos asociados a un retiro apresurado desde el conflicto militar más prolongado de Estados Unidos.

 

 

 

“Mi instinto original era retirarme, e históricamente me gusta seguir mis instintos. Pero toda mi vida he oído que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas detrás del escritorio en la Oficina Oval; En otras palabras, cuando eres presidente de los Estados Unidos. Así que estudié Afganistán con gran detalle y desde todos los ángulos posibles. Después de muchas reuniones, durante muchos meses, tuvimos nuestra reunión final el pasado viernes en Camp David, con mi Gabinete y generales, para completar nuestra estrategia”, sostuvo el mandatario.

 

Trump dijo que su nuevo enfoque busca evitar que Afganistán se convierta en un refugio para milicianos islamistas decididos a atacar a Estados Unidos. También expuso una posición más dura en la política de Washington hacia Pakistán.

 

Nadie niega que hemos heredado una situación desafiante y preocupante en Afganistán y Asia, pero no podemos darnos el lujo de retroceder y tomar decisiones diferentes. Cuando me convertí en presidente, me dieron una tarea dura y compleja, pero sabía perfectamente en qué me estaba metiendo: grandes problemas. Pero, de una manera u otra, estos problemas serán resueltos, soy una persona que está acostumbrada a solucionar los problemas, y al final, vamos a ganar”, aseveró el republicano.

 

Con este anuncio, el mandatario dejó atrás su promesa de campaña, en donde había asegurado que el costo de la guerra era demasiado en vidas y dinero, por lo que de llegar a la presidencia retiraría a las tropas estadounidenses de territorio afgano, y en lugar de ello anunció el refuerzo de las mismas aunque no detalló cuántos soldados más enviarían a Afganistán.

 

“Lo he dicho muchas veces, cuan contraproducente es para los Estados Unidos anunciar las fechas en que pretendemos comenzar, o terminar las opciones militares. No hablaremos del número de tropas ni de nuestros planes para nuevas actividades militares”, subrayó el magnate.

 

Sin embargo el general James Mattis, anunció previamente que tienen planes de desplegar unos 4.000 efectivos adicionales a los 8,400 que se encuentran ya en territorio agfano.

 

Otro de los temas que tocó durante su discurso fue el papel que juega Pakistán en este conflicto, sobre el cual dijo “Ya no podemos callar sobre el refugio que Pakistán da a las organizaciones terroristas, los talibanes y otros grupos que representan una amenaza para la región. Pakistán tiene mucho que ganar al seguir nuestro pasos y tiene mucho que perder al continuar acogiendo a criminales y terroristas”. Reconoció que Pakistán ha sido “un socio valioso. Nuestros ejércitos han trabajado juntos contra enemigos comunes. Reconocemos esas contribuciones y esos sacrificios, pero Pakistán también ha protegido a las mismas organizaciones que tratan cada día de matar a nuestra gente. Hemos estado pagando a Pakistán miles de millones y miles de millones de dólares al mismo tiempo que están alojando a los terroristas contra los que estamos luchando. Pero eso tendrá que cambiar, y eso cambiará inmediatamente”, enfatizó Trump.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario