El gobierno de  Donald Trump analiza imponer medidas más drásticas a viajeros y turistas que quieran entrar a Estados Unidos provenientes de países amigos como Francia o Alemania.

 

De acuerdo con información del The Wall Street Journal, los extranjeros que deseen visitar Estados Unidos, aunque se trate de un viaje corto, podrían verse obligados a revelar contactos de sus teléfonos móviles, contraseñas de redes sociales, registros financieros y deberán responder un sondeo sobre su ideología. Estos cambios podrían aplicarse con personas de todo el mundo, incluyendo a sus aliados como Francia y Alemania.

 

Estas medidas aún no se han discutido de forma pública, pero representa el “veto extremo” del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.  Estos cambios ocasionarán polémica al hacer a un lado las libertades civiles, además de ser medidas demasiado intrusivas.

 

“Si hay alguna duda sobre la intención de persona que viene a los Estados Unidos, se debe demostrar a nuestra consideración, que vienen por razones legítimas”, dijo Gene Hamilton, consejero principal de la Secretaria de Seguridad Interior .

 

Los cambios podrían aplicarse a visitantes de los 38 países que participan en el Programa de Exención de Visa, incluyendo a Reino Unido, Japón y Australia, dijo un alto funcionario.

 

El  segundo cambio pediría a los viajeros las contraseñas de sus redes sociales para que los funcionarios pudieran ver la información  pública y privada. 

 

También se está trabajando para implementar una idea planteada por primera vez por Donald Trump: una “prueba ideológica” para las personas que ingresen a los Estados Unidos. Estas pruebas se usarían  para descartar a los anarquistas, o miembros del Partido Comunista.

 

“Los que no creen en nuestra Constitución, o que apoyan la intolerancia y el odio, no serán admitidos para la inmigración en el país”, dijo Trump en un discurso en  agosto pasado.  El objetivo, dijo, es no filtrar las personas con pensamientos contrarios, sino personas que podrían actuar sobre ellos.

 

 

Con información de  The Wall Street Journal/ Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario