Twitter informó está tarde que, luego de una exhaustiva revisión de los últimos tweets del presidente Donald Trump, y dado el contexto de los últimos días, se decidió suspender su cuenta permanentemente.

La red social indicó que la decisión fue tomada debido al riesgo que representaba hacía una mayor incitación a la violencia.

La red social reiteró que tal como lo expresó el miércoles pasado en el marco de los hechos de violencia en el Capitolio,  «violaciones adicionales a las Reglas de Twitter podrían resultar en este curso de acción».

«Dejamos claro hace años que estas cuentas (líderes y gobernantes) no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación», se señala en el comunicado que la red social emitió explicando la suspensión.

La plataforma compartió el análisis que realizó y que derivó en la suspensión de la cuenta del presidente estadounidense.

El 8 de enero de 2021, el Presidente Donald J. Trump twitteó (traducción): “Los 75,000,000 grandes Patriotas Estadounidenses que votaron por mí, AMERICA FIRST y MAKE AMERICA GREAT AGAIN, tendrán una GRAN VOZ en el futuro. A ellos no se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ninguna manera o forma!!!”

Poco después, el presidente twitteó (traducción): “Para todos los que han preguntado, no asistiré a la Inauguración el 20 de enero”.

Twitter precisó que ambos tweets debían leerse en el contexto de eventos mayores en el país y en las formas en que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de esta cuenta en las últimas semanas.

Se determinó que las publicaciones infringían la política de ‘Glorificación de la Violencia’, por lo que la cuenta del presidente procedió a ser suspendida de manera inmediata y de forma permanente del servicio.

Añadieron que en la evaluación realizada a las publicaciones, se concluyó que era muy probable que alentaran e inspiraran a las personas a replicar los actos delictivos que se vivieron este miércoles en Washington.

La declaración del presidente Trump de que no asistirá a la toma de posesión, está siendo recibida por varios de sus partidarios como una confirmación más de que la elección no fue legítima y se considera que él desconoce su afirmación anterior hecha a través de dos Tweets por el Jefe de Gabinete, Dan Scavino, quien dijo que habría una «transición ordenada» el 20 de enero.

El segundo tweet también podía incentivar a  aquellos que potencialmente estén considerando actos violentos y que la toma de posesión sería un objetivo «seguro», ya que él no asistirá.

El uso de las palabras “patriotas estadounidenses” para describir a algunos de sus partidarios, según el análisis de la plataforma, se interpreta como apoyo a quienes cometen actos violentos en el Capitolio de Estados Unidos.

La mención de que sus seguidores tienen una «VOZ GIGANTE en el futuro» y que «¡¡¡No se les faltará el respeto  ni serán tratados injustamente de ninguna forma o manera!!!», se interpreta como una indicación más de que el presidente Trump no planea facilitar una “transición ordenada” y en cambio, planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a quienes creen que él ganó las elecciones.

Twitter indicó que los planes para futuras protestas armadas ya han comenzado a proliferar dentro y fuera de Twitter, incluido un ataque secundario propuesto contra el Capitolio de Estados Unidos y los edificios del capitolio estatal el 17 de enero de 2021.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario