La empresa china CanSino Biologics Inc informó este miércoles que su vacuna contra el COVID-19 fue aprobada en nuestro país para uso de emergencia en personas de 18 años o más.

Según lo informado en un comunicado, la autorización se dio ayer martes 9 de febrero. «La empresa mantendrá un estrecho seguimiento con otras agencias de supervisión y gestión relevantes», se lee en el comunicado del laboratorio.

La autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien hasta ahora no se pronunciado al respecto, se da dos días después de que Pakistán anunciara que la vacuna de CanSinoBio mostró una eficacia del 65.7% en la prevención de casos sintomáticos y del 90.98% en la detención de la enfermedad grave.

Recordemos que México es uno de los países en que se está probando la vacuna, al grado que funcionarios de la administración federal participaron en su ensayo clínico de acuerdo con informes de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, nuestro país tiene un acuerdo de compra con la empresa de 35 millones de dosis.

La vacuna de CanSino requiere una sola dosis, a diferencia de las fabricadas por Moderna, AstraZeneca y Pfizer.

La fórmula, que fue aprobada para su uso en el Ejército chino el año pasado, se ha administrado a por lo menos 40,000-50,000 personas y utiliza un virus del resfriado común modificado, conocido como adenovirus tipo-5 (Ad5), para transportar el material genético de la proteína del coronavirus al organismo.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard compartió en sus redes sociales un video de la visita que realizó a la planta de Drugmex en Querétaro, donde se envasará la vacuna china en nuestro país.

«De recibir la autorización, se espera recibir alrededor de ocho millones de dosis entre febrero y marzo para envasarse en Querétaro», explicó Ebrard en el video. Añadió que una vez que arribe a México la sustancia, se mantendrá en una cámara de refrigeración, de entre 2 y 8 grados, para que no se afecte el producto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario