El presidente ruso, Vladimir Putin, se burló este jueves de su homólogo estadounidense Joe Biden por haberlo tachado de «asesino», e insistió en que Rusia defenderá sus intereses frente a Estados Unidos.

«El que lo dice lo es», respondió Putin entre sonrisas, según unas declaraciones retransmitidas por la televisión rusa. «No se trata únicamente de una expresión infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y psicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros», añadió.

Y es que ayer, Joe Biden respondió afirmativamente a un periodista de la cadena ABC que le preguntó si consideraba que Putin era «un asesino».

«Defenderemos nuestros intereses y trabajaremos con los estadounidenses cuando las condiciones nos resulten beneficiosas», insistió Putin esta jueves.

Pese a la ironía manifestada por Putin, Moscú no dudó en subrayar que las afirmaciones de Biden eran inaceptables.

«Ha habido eventos difíciles, dramáticos y sangrientos en la historia de los dos países. Pero cuando nos acercamos a otra persona, cuando hablamos de otros estados y otros pueblos, siempre nos estamos mirando en un espejo», matizó Putin  antes de insistir en que «siempre nos vemos a nosotros mismos ahí».

Al respecto, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos para discutir sobre el futuro de la relación entre Moscú y Washington, que calificó como «estancada». Según la embajada rusa en Washington, las «declaraciones imprudentes de responsables estadounidenses corren el riesgo de provocar el colapso de relaciones ya de por sí conflictivas».

El Kremlin, por su parte, denunció unas afirmaciones que demuestran que Biden «claramente no quiere mejorar las relaciones con nuestro país».

Cuestionado sobre cuál sería su respuesta directa, Putin dijo que lo único que le desearía a Biden es salud. «En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidense, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: ‘tenga buena salud’. Le deseo buena salud».

En su opinión, la clase gobernante de Estados Unidos lanza graves acusaciones a otros países para resolver sus problemas internos de política exterior. Recordó que EUA es el único país del mundo que ha empleado armas nucleares, además contra un país que no las tenía, en referencia a Japón en la Segunda Guerra Mundial.

En la entrevista con ABC, Biden afirmó que quería hacer que el presidente ruso «pague» por la injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 y 2020, una acusación que Moscú siempre ha rechazado. El presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, calificó de «insulto» a los rusos y de «ataque» contra su país dichas declaraciones.

Las relaciones entre Moscú y Washington y, en general, entre Rusia y los países occidentales, se han deteriorado desde hace años, a raíz de la anexión de Crimea, la guerra en Ucrania, el conflicto en Siria y el envenenamiento y posterior encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, entre otros asuntos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario