La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, se mantiene a la cabeza y aumenta su ventaja entre los aspirantes de la opositora, quienes buscan abanderar a la coalición en la elección presidencial de 2024.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, Gálvez sería la candidata preferida del 22% de los encuestados, con 6 puntos porcentuales de ventaja sobre el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también del PAN, Santiago Creel, cuya preferencia se sitúa en 16%.

En la primera encuesta realizada por el periódico sobre del proceso interno de la coalición opositora, el pasado 2 de julio, Gálvez y Creel estaban igualados en 13%; cinco días después, en un nuevo sondeo, la senadora apenas lo aventajaba por un punto porcentual.

Por tanto, en este último ejercicio, Gálvez ha aumentado ocho puntos su preferencia, mientras Creel solo tres.

A los dos favoritos le siguen el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, de las filas del PRI, con el 12% de las preferencias; la senadora Beatriz Paredes, también del PRI, con el 8%, y el exgobernador del estado de Michoacán Silvano Aureoles, del PRD, con un 2%.

Entre los cerca de 1,000 encuestados, de la población en general sin importar sus preferencias partidistas, el 34% aseguró que no votaría por ninguno de los aspirantes opositores y el 3% dijo desconocer el sentido de su voto.

Con el 36%, la senadora del PAN también ha aumentado su opinión favorable entre la ciudadanía y lidera la lista de los aspirantes, aunque con menor ventaja: Creel le sigue con el 31%, De la Madrid con el 28% y Paredes con el 27%.

El repentino auge de Gálvez podría explicarse, en parte, por haberse convertido en el blanco de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha cuestionado sus raíces e incluso la ha acusado de haber sido elegida por la mafia del poder.

El presidente también ha revelado las cuentas de sus empresas, acto que fue acusado como un claro delito al difundir información fiscal y financiera de la senadora.

En ese sentido, el 45% de los encuestados consideró que está bien que el mandatario opine o haga comentarios sobre quienes aspiran a sustituirlo, mientras que el 35% lo reprobó.

Pese a que las fricciones entre Gálvez y López Obrador han puesto el proceso interno de la coalición opositora en el foco mediático, el sondeo indica que el interés por él tan solo ha aumentado 3 puntos porcentuales, del 42% al 45%.

Recordemos que será el próximo 3 de septiembre cuando se anuncie al responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), que llegado el momento se convertirá en el o la candidata de la opsición a la elección presidencial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario