La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, adelantó que los partidos de oposición, que la impulsan en su aspiración política, apoyarán la reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentara en materia de pensiones.
“Por supuesto que nosotros (la oposición) estamos absolutamente de acuerdo en que los mexicanos tengan una pensión digna, lo comparto, lo vamos a apoyar”, aseguró en conferencia de prensa la candidata, pese a que ha dicho que ella no interviene en temas o decisiones internas de los partidos.
Sin embargo, la candidata del bloque opositor retó al presidente a no solo hacer estas modificaciones, sino permear a los trabajadores del Estado y docentes.
Exigió a López Obrador cambiar la medida con la que se calcula la pensión de maestros, que actualmente se estima en Unidades de Medida de Actualización (UMA’s), y actualizarlos a salarios mínimos, lo que implicaría subir su base de cotización, pues la UMA equivale a los 108.6 pesos diarios, mientras que el salario mínimo es de 207.4 pesos.
“Aquí le pediría al presidente que empiece poniendo el ejemplo, que las pensiones de los maestros, que hoy están en UMA’s, las pase inmediatamente a salarios mínimos porque hoy los maestros tienen una pensión miserable”, sostuvo.
Además, demandó que su próxima reforma también permee a los trabajadores del Gobierno mexicano.
“Él es el patrón y podría de inmediato mejorarles la pensión a todos los trabajadores del sector público con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), creo que el presidente puede”, señaló.
Ayer, la dirigencia del PRI adelantó que también votaría a favor de esta reforma constitucional del presidente López Obrador.
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que los legisladores de su partido votarán en ese sentido porque “están de acuerdo con una jubilación digna”. “Tenemos la instrucción de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, expresó.
El dirigente pidió además discutir la reforma para recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas laborales que impulsa el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En tanto, el dirigente del PAN, Marko Cortés, adelantó que analizarán con “absoluta seriedad” las iniciativas presidenciales una vez que sean presentadas, pero confirmó que el partido está a favor de una reforma al sistema de pensiones que beneficie a las familias mexicanas.
Añadió que para ello el Gobierno “debe precisar de dónde saldrán los recursos para financiar una pensión al 100%, pero por lo pronto podría ir pensando en cerrar proyectos que absorben demasiados recursos públicos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, suspender las obras de la Refinería de Dos Bocas o del Tren Maya, para que existan estos fondos”.
Recordemos que López Obrador ha adelantado que enviará un paquete de reformas constitucionales, el próximo lunes 5 de febrero, entre las que propondrá que los mexicanos reciban su último sueldo como pensión al retirarse.
En este último paquete de por lo menos 10 reformas de López Obrador se prevé que envié iniciativas para elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación, la eliminación de órganos autónomos y la propuesta de designar a jueces por el voto popular, entre otras.
Sobre los dichos de Xóchitl y líderes de la oposición, esta mañana el presidente López Obrador atribuyó a la “desesperación” electoral el apoyo a su reforma de pensiones.
“Me dio mucho gusto ayer (el apoyo de) los del PRI y hasta los del PAN, fíjense qué nivel de desesperación o lo que hace la temporada electoral, ellos reformaron la Constitución para quitarle sus derechos a los trabajadores”, dijo el mandatario.
Recordó que el presidente Ernesto Zedillo, del PRI, creó en 1997 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema privado inspirado en el modelo de Chile; mientras que Felipe Calderón del PAN modificó el sistema de jubilación de los trabajadores del Estado.
“Esas reformas a las pensiones significaron que el trabajador al jubilarse iba a recibir menos del 50% de su salario y ahora que vamos a presentar las iniciativas vamos a cancelar esas leyes, la ley Zedillo en pensiones y la ley Calderón en pensiones”, añadió el mandatario.