Dentro de la oposición también han surgido diversas reacciones respecto al acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos en materia de migración, y con el que se evitó la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la soberanía y dignidad de México han sido lastimadas, ya que aunque fue algo positivo el haber evitado los aranceles a los productos mexicanos, indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en su frontera sur.

“Parece que los presidentes usaron el miedo de sus pueblos para llegar a un acuerdo, #México el económico y #EUA el migratorio, en un pleito arreglado donde @GobiernoMX fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur”, señaló el panista.

Adicional, Cortés indicó que el presidente López Obrador tiene que explicar si el acuerdo incluye detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, o solo el que nuestro país sea receptor temporal de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Por su parte el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, Fernando Belaunzarán, lamento que el presidente Donald Trump haya levantado la amenaza de los aranceles solo porque consiguió lo que quería: detener la migración ilegal.

Señaló que es necesario que se se informe con detalle qué fue lo que el gobierno de López Obrador cedió.

“Se podría argumentar que darle lo que te pide al que te apunta con una pistola es prudente. Eso fue lo que hizo el gobierno de @lopezobrador_ ante la amenaza de Trump de subir aranceles. Pero no encuentro por ningún lado lo heroico de ceder a la extorsión”, expuso el perredista.

Y aunque reconoció que México no aceptó ser Tercer País Seguro, en los hechos “casi” lo será, pues quienes ingresen por México y pidan asilo en Estados Unidos serán expulsados a nuestro país para que sea México quien los proteja en lo que se resuelve su juicio.

Adicional alertó el tema de la militarización que nuestro gobierno hará de la frontera con Guatemala.

La analista Denise Dresser, indicó que si bien los dos países ganaron con el acuerdo alcanzado, pues México evitó la imposición de aranceles, Estados Unidos ganó más, pues ahora el gobierno mexicano aceptó recibir a los migrantes que busquen asilo, desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur, y el derecho de seguir exigiendo mayores acciones y ser evaluadas en un plazo de 90 días.

“Seremos antesala y muro”, remató la también escritora.

El ex presidente Felipe Calderón se sumó a las peticiones para que el gobierno federal transparente lo que acordó con Donald Trump para evitar los aranceles con los que amenazó.

El ex panista cuestiono quién es quien dicta la política migratorio de México, ya que el acuerdo incluyó acciones por parte de nuestro país pero a petición de Estados Unidos.

“El que a los solicitantes de asilo los regresen los americanos a México y no a su país de origen, en eso consiste ser ‘tercer país seguro’. Seremos el albergue de los migrantes del mundo que quieren ir a Estados Unidos”, afirmo Calderón.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario