El mundo entero siguió de cerca el histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un, y Moon Jae-in, quienes se comprometieron a poner fin a la guerra en la península; las reacciones de otros líderes globales no tardaron en llegar.

 

El Kremlin saludó como «noticias muy positivas» la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente surcoreano.  «¡Son noticias muy positivas!», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El presidente ruso, Vladimir Putin, «recalcó varias veces que una solución viable y estable de la situación en la península coreana solo puede basarse en un diálogo directo. Y hoy vemos que ha habido un diálogo directo», dijo.

 

Por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebró la cumbre entre los líderes, y dijo que espera que llegue seguida de acciones concretas. «Quiero saludar este paso positivo hacia una resolución de conjunto de varias cuestiones relativas a Corea del Norte», declaró Abe ante la prensa, calificando las negociaciones de «conversaciones sinceras sobre la desnuclearización de Corea del Norte».

 

«Esperamos ansiosamente que Corea del Norte inicie acciones concretas con este encuentro y a través de una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte», añadió.

 

 

El mandatario estadounidense, Donald Trump, también celebró la reunión, y dijo que luego de un año de lanzamiento de misiles, las cosas buenas están sucediendo, aunque indicó que solo el tiempo definirá como se mantendrá dicho acercamiento. Celebró el fin a la guerra que se anunció y aseguró que todo Estados Unidos debería de estar orgulloso por el gran paso dado en Corea.

 

De igual forma, pidió reconocer la ayuda que el Presidente de China, Xi Jinping, quien dijo ayudó a que se concretara el histórico encuentro. «¡Sin él habría sido un proceso mucho más largo, más duro!».

 

China también celebró la cumbre, y consideró el apretón de manos sobre la Línea de Demarcación Militar que divide la península, como un «momento histórico». «Aplaudimos el histórico paso de los líderes coreanos y apreciamos su coraje y decisiones políticas», dijo en una conferencia de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario