Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y México, exigieron el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas que se viven en Nicaragua.

A través de un comunicado conjunto señalaron que es de suma preocupación la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales que se han producido en dicho país y que ha dejado hasta la fecha más de 300 muertos y centenares de heridos.

Lamentaron la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, y la tardanza en brindar asistencia médica a los heridos.

Llamaron a reactivar el diálogo nacional dentro de un clima de respeto que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que prevalece en el país.

Pidieron se fortalezca la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. Adicional exhortaron al Gobierno de Nicaragua para que “demuestren su compromiso y participen constructivamente” en las negociaciones que den solución a los desafíos del país.

La declaración especial de los países firmantes llega en paralelo al posicionamiento que hizo la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, quien llamó al Gobierno de Nicaragua a poner “fin inmediato a la violencia”.

“Mogherini, ha escrito al Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense Denis Moncada, con un llamamiento al fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias, y de que se respeten las libertades fundamentales”, informó la delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario