El 63.8% de los mexicanos está a favor de la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se comienza a discutir en el Congreso, según una encuesta divulgada este miércoles por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Según el ejercicio, el 28.1% de los mexicanos está “muy de acuerdo” con esta reforma constitucional, mientras que el 35.7% está “algo de acuerdo”.

Asimismo, un 13.6 % está “algo en desacuerdo” y un 17.3 % está muy en desacuerdo, mientras que un 1.3% no está “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”.

Otro dato que revela la encuesta: el 38.5% de los consultados consideró que los precios de la luz bajarán, mientras que un 27.1% opinó que estos seguirán igual. Un 27.8% indicó que de concretarse la reforma, los precios aumentarán.

Sobresale también que el 45.8% de las personas consideran que pagan más por la luz que las empresas, frente a un 21.2% que estima que paga igual y un 22% que cree que pagan menos. Esta es una idea que el presidente López Obrador ha venido sosteniendo desde que presentó su iniciativa.

El 36.7% de los mexicanos cree que la inversión privada aumentará con la reforma eléctrica, frente al 6.4% que opina que esta inversión seguirá igual. Un 39.6% cree que esta disminuirá.

Preguntados sobre la energía renovable, el 85.8% de los encuestados consideraron que la reforma energética debe contemplar un “mayor uso de energías limpias”, mientras que el 8.7 % dijo que “no es necesario” y el porcentaje restante no supo responder a la pregunta.

Recordemos que la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo ha causado un sinfín de críticas pues entrega un mínimo de 54% de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que desaparece los reguladores autónomos de la energía (CRE y CENACE).

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar siempre las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario