A sólo unas horas de que jefe la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para poder participar en el proceso interno de Morena rumbo al 2024, Claudia Sheinbaum propuso al actual secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para que le suceda en el cargo al frente del gobierno capitalino,

Aunque Sheinbaum Pardo lanzó su propuesta, dicha designación tendrá que se ratificada por el Congreso capitalino, instancia facultada para dicho nombramiento, y para lo cual citó a Sesión Extraordinaria para mañana viernes. “Quiero anunciar que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se queda al frente del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual tendrá, por supuesto, que ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”, dijo la aspirante presidencial en conferencia de prensa. La aún mandataria capitalina señaló que el secretario de Gobierno, cuenta con la experiencia y el conocimiento de la Ciudad necesario para concluir los proyectos restantes que emprendió durante su administración. “Martí Batres es un hombre honesto, conoce la Ciudad de México, ha sido subsecretario de Gobierno cuando el Presidente López Obrador fue Jefe de Gobierno, hoy secretario de Gobierno. (…) Fue presidente de Morena, el primer presidente de Morena, y hoy senador de la República por la Ciudad de México con licencia y ha desempeñado su trabajo al frente de la Secretaría de Gobierno”, detalló.

Recordemos que en 2018, cuando Claudia Sheinbaum llegó a la Jefatura de Gobierno, Martí Batres compitió por la candidatura de Morena en la CDMX.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno indicó que aunque Martí Batres estaría al frente de la administración local, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, apuntalarán el gobierno, con el fin de coordinarán acciones en específico, a fin de garantizar a los capitalinos que las obras emprendidas se concluirán y se manejarán correctamente las finanzas de la Ciudad. “Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, él estará coordinando todos los trabajos de Seguridad Ciudadana y el Gabinete de Seguridad y Justicia. (…) Y en el caso de la maestra Luz Elena González, ella estará a cargo de coordinar todas las tareas técnicas del Gobierno”, explicó. Claudia Sheinbaum destacó que ha cumplido con el 95% de los compromisos que hizo al inicio de su administración, además de que se emprendieron acciones y programas sociales adicionales que ahora son derechos como las becas a estudiantes y la inversión histórica en la modernización de la Línea 1 del Metro.

Aseguró que revisó con todo su gabinete las acciones que se han hecho y lo que queda pendiente, para que todo se concluya en tiempo y forma. “Hemos estado cerrando bien el gobierno y nos vamos con cara de triunfo”, remató la morenista.

Desde hace tiempo atrás, Claudia Sheinbaum confirmó sus aspiraciones para convertirse en la candidata de Morena a la Presidencia, lo que la llevó a emprender giras por todo el país para promocionar si imagen, bajo la justificación de compartir logros y estrategias implementadas en el gobierno capitalino.

De llegar a la presidencia el próximo año, sería la primera mujer en la historia del país en encabezar el Gobierno federal. Pero ¿está preparada Claudia Sheinbaum para el encargo? En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Mauricio Merino, doctor en ciencia política y exconsejero electoral, colaborador de El Universal, sobre la aspiración política de Sheinbaum.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario