Marko Cortés aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería aprender del PAN cómo disminuir la pobreza, pues indicó, fue en los gobiernos de Acción Nacional donde comenzaron los programas sociales de adultos mayores, Seguro Popular, Oportunidades, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

La dirigencia del partido reclamó que el gobierno de Morena ha dejado de invertir en áreas estratégicas como la seguridad pública, educación, ciencia y tecnología, infraestructura y salud, gastando sin dar resultados positivos cientos de miles de millones de pesos en programas asistencialistas, provocando en consecuencia un aumento en la pobreza extrema.

Cortés Mendoza recordó que, en los gobiernos del PAN, iniciados con Vicente Fox en la presidencia de la República disminuyó la pobreza y la pobreza extrema, creció la clase media, millones de mexicanos accedieron a la salud mediante el Seguro Popular.

Añadió que los datos del Coneval dados a conocer la semana pasada confirman “el rotundo fracaso” de la política social del lopezobradorismo, pues aumentó la pobreza extrema, aumentó la población sin acceso a los servicios de salud pública hasta 50 millones de personas y aumentó la población con al menos tres carencias sociales.

“El mayor daño de la política social fue para las familias más pobres del país pues los programas sociales cubren apenas el 46 por ciento de la población en esa condición (…) A los más pobres y únicamente por la ‘politiquería’ del gobierno, se les dio un duro golpe”, acusó el panista.

Marko Cortes sostuvo que el aumento de carencias de la población solamente significa una cosa, “que el gobierno les da con una mano, pero les quita más con la otra”.

Señaló que toda la política social de este gobierno tiene un objetivo electoral, manipular y acarrear electores a las urnas.

Sin embargo, no tardó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien recordó que con los gobiernos panistas 15 millones de personas cayeron en situación de pobreza, hecho que contribuyó a la espiral de violencia que marcó al gobierno de Felipe Calderón.

“Dice el dirigente del PAN que Fox y Calderón hicieron mejor las cosas. No tiene vergüenza. Tan solo Calderón sumó quince millones de pobres al país y duplicó a los mexicanos en pobreza extrema. (…) más pobreza generó más violencia y aparte teníamos un narco gobierno,” subrayó el morenista.

El dirigente partidista dijo que los panistas añoran tener a una población ignorante para manipularla y seguir saqueando a nuestro país como lo hicieron durante muchos años.

“Durante muchos años lo combatieron los neoliberales, pero hoy sabemos que Andrés Manuel López Obrador tenía la razón: el poner primero a los pobres ha permitido reducir la pobreza por primera vez en muchos años en México. (…) Es la primera vez que la pobreza está por debajo del 40% en porcentaje de la población,” apuntó Delgado Carillo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario