El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que no puede informar sobre el avance de las negociaciones para liberar a los dos rehenes mexicanos del grupo Hamás, mientras crece la presión para conseguir su rescate.

“Estamos trabajando todo el tiempo, está la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tratando este asunto, no queremos informar más sobre esto, queremos actuar de manera prudente”, expresó el mandatario al ser consultado sobre el tema.

Son cerca de 20 días de que trascendiera que entre los más de 200 rehenes que tomó Hamás hay dos mexicanos, identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

Miles de mexicanos, en particular de la comunidad judía, realizaron una marcha el domingo pasado en la Embajada de Israel en la que pidieron la liberación de los dos connacionales y una postura más contundente contra Hamás.

López Obrador, quien ha defendido su postura de neutralidad, aseveró que su Gobierno está trabajando.

“Sí estamos buscando la liberación de dos personas que tenemos datos de que están detenidas, dos personas, estamos en eso”, añadió.

El mandatario reconoció la semana pasada que dialoga con todas las partes, incluyendo Hamás, para liberar a los dos rehenes mexicanos, aunque admitió que no hay “nada todavía en firme”.

Además de estos dos rehenes está el caso de la mexicana Bárbara Lango, quien está varada en la Franja de Gaza, donde estaba en una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Hay un bloqueo completo, no se está permitiendo la entrada de nadie, ni de ayuda humanitaria, así está la situación”, lamentó López Obrador al respecto.

Las declaraciones del presidente se dan en paralelo a que Israel acusara este miércoles al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de haber “elogiado” a los milicianos de Hamás, calificándolos de “liberadores que protegen su tierra”.

“La tentativa del presidente turco de defender a una organización terrorista y sus propósitos provocadores no modificarán los horrores que todo el mundo observó”, afirmó el ministerio israelí de Relaciones Exteriores, en referencia a la letal ofensiva llevada a cabo el 7 de octubre en Israel por milicianos de Hamás procedentes de Gaza

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “asombrado por las tergiversaciones de algunos” respecto a las palabras que ayer usó para hablar del grupo islamista palestino, cuyas acciones volvió a condenar, aunque sin retractarse de sus palabras.

Ayer, el ministro de Exteriores de Israel llegó a pedir la dimisión de Guterres, por una frase pronunciada ante el Consejo de Seguridad en la que recordó que los ataques de Hamás del 7 de octubre “no surgen de la nada” sino de “56 años de asfixiante ocupación”.

En una declaración sin preguntas a la entrada del Consejo de Seguridad este miércoles, Guterres recordó que en sus declaraciones de ayer había “condenado inequívocamente los actos de terror de Hamás en Israel, horribles y sin precedentes”, y que “nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”.

Y aunque volvió a recordar “los agravios del pueblo palestino”, inmediatamente añadió que “no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”.

Pero Guterres no se desdijo y por el contrario,  insistió en que se trataba de “dejar las cosas claras, por respeto a las víctimas y a sus familias”, matizó.

A las críticas de Israel se sumaron otros países como Reino Unido, que pidió a Guterres que “se retracte” de sus palabras, según dijo el secretario británico de Inmigración, Robert Jenrick.

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, afirmó este miércoles que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas, y explicó que ya ha comenzado a aplicar esta política, concretamente negando el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

“Es hora de darles una lección” a los altos cargos de la ONU, afirmó hoy Erdán en una entrevista con la radio del Ejército israelí.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario