El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró este viernes el anuncio que la tarde de ayer hiciera su homólogo estadounidense, Donald Trump, donde condenó los disturbios que se registraron en el Capitolio por parte de sus seguidores, y en donde prometiera que habría una transición de poder “ordenada”.

En medio de crecientes pedidos para destituirlo, Trump finalmente denunció la violencia que un día antes se vivió en Washington, que dejó cinco muertos, incluido un policía.

El mandatario pidió en un mensaje en video la reconciliación y prometió una transición ordenada. A diferencia de ayer, donde dijo que prefería no opinar, esta mañana López Obrador sí abundó en el tema.

“Aprovecho para celebrar que ayer hubo un comunicado del presidente Trump garantizando que va a llevarse a cabo una transición ordenada, pacífica (…) Creo que es una buena noticia”, dijo el mandatario.

Ayer, López Obrador se limitó a decir que deseaba que prevaleciera la democracia y la paz en el país vecino.

Cuando fue cuestionado sobre si asistiría a la toma de posesión de Joe Biden, AMLO aseguró no haber recibido invitación para asistir a la toma de posesión de Biden. “Esperamos que les vaya muy bien (a los estadounidenses), sobre todo que le vaya muy bien a su pueblo”, añadió, para explicar que no suele viajar mucho al exterior desde que asumió el poder en 2018, aunque recordó el viaje que hizo a Washington en julio pasado

Recordemos que López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones tener “muy buena relación” con Trump, y esperó hasta mediados de diciembre, más de un mes, para reconocer a Biden como presidente electo.

Adicional, AMLO continuó con su condena a que Facebook y Twitter “censuraran” a Trump. “Esto que hicieron estos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, de que deciden empresas particulares silenciar, censurar, eso va en contra de la libertad, entonces no se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales”, dijo.

El mandatario tachó de “arrogancia” y “prepotencia” a la carta de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en la que detalla por qué removió los contenidos de Trump. Asimismo, reafirmó su opinión de que las actitudes de las empresas tecnológicas se comparan a la Santa Inquisición.

“Un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública, es gravísimo, claro que hay que estar pensando en opciones, en alternativas, porque sí creo que fue un antes y un después”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario