El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió esta mañana el llamado ‘Plan B’ en materia electoral que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados, con el que buscaba concretar algunos de los cambios que proponía su reforma constitucional que fue desechada.

López Obrador presumió la aprobación que los diputados de Morena, PT y PVEM hicieron a la iniciativa que modifica un total de seis leyes secundarias.

“Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia, que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral)”, expresó AMLO.

Horas antes de la aprobación del ‘Plan B’, la reforma constitucional en materia electoral, acusada de vulnerar la autonomía de las elecciones, no alcanzó los votos necesarios, ante eso, el presidente lanzó un reclamo.

“Como era de esperarse, se rechazó la reforma constitucional, porque los partidos, el bloque conservador, no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros, también rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de lo más onerosos”, criticó.

Desde la semana pasado, al reconocer el rechazo de la oposición, López Obrador adelantó que se presentaría una iniciativa para reformar las leyes secundarias. Ayer, el secretario de Gobernación se presentó en la Cámara de Diputados a presentar la propuesta, que solo necesitaba mayoría simple para avanzar y turnarse al Senado.

Tal como se había adelantado, esta mañana el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se presentó en Palacio Nacional para hablar de los detalles de la nueva iniciativa.

Aunque el presidente había dicho que eran cambios muy ‘acotados’ por la restricción de no modificar la Constitución, se indicó que con las reformas a las leyes secundarias se reduce en 3,500 millones de pesos el presupuesto del INE, alcanzando “ahorros” por un total de 5,000 millones de pesos al considerar organismos electorales locales y al TEPJF.

“Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral, se reduce de 300 oficinas distritales a 264, y todo esto ayuda a hacer más barata y económica la elección”, expuso Adán Augusto López.

El funcionario indicó que también “por primera vez se reconoce que los migrantes o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet”.

Además, establece las bases para el voto electrónico y “por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral”.

Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

El presidente retomó el tema, y dijo que con lo aprobado “se redujo el gasto del INE porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos. En general se logró un ahorro como de tres mil 500 millones de pesos. Algo es algo. Con la reforma a la Constitución, el ahorro hubiese llegado hasta los 25 mil millones”.

Ante el anuncio del bloque conservador, sobre impugnar las reformas aprobadas la madrugada de hoy, el presidente dijo que serán los ministros de la Corte los que van a decidir; “esto apenas comienza”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario