El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio este jueves las gracias a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por no tratar a México como “patio trasero” y celebró el trato respetuoso que ha dado a nuestro país.

“Como lo ha expresado el presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales”, dijo López Obrador en su primera reunión en persona con Biden, la cual sostuvo previo a la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica.

“Me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como presidente de Estados Unidos, me dijo que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía”, agregó López Obrador.

En sus turno, Biden aseguró que ya no considera a México como el vecino “del sur”, sino que quiere que ambas naciones se relacionen como países iguales, con base en el respeto mutuo.

López Obrador se refirió, además, a la integración económica de América del Norte y “de todo el continente”, y consideró necesario fortalecerla “ante el avance de otras regiones en el mundo”, aunque siempre “con respeto” a la soberanía de cada país.

También reiteró, como dijo en su reunión anterior con la vicepresidenta, Kamala Harris, que México está atento y quiere que avance en el Congreso la propuesta de reforma migratoria de Biden, que describió como “una iniciativa para hacer justicia”.

Biden y López Obrador hablaron con los reporteros presentes previo al encuentro privado que sostuvieron, y lo hicieron con ayuda de sus intérpretes. Durante ele encuentro con la prensa, evitaron responder a preguntas de los periodistas sobre temas como los planes de Washington de volver a implementar la iniciativa “Quédate en México”.

La Casa Blanca ha asegurado que Biden no tenía previsto hablar con López Obrador sobre ese programa, que forzaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar el desarrollo de sus solicitudes en el país vecino y que el Gobierno estadounidense suspendió pero está obligado por una orden judicial a reanudar.

Biden aseguró que al igual que México, Estados Unidos está comprometido para que la democracia realmente ayude a los pueblos, pues dijo, la democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida.

“Señor presidente, un placer tenerlo aquí, estábamos hablando con el presidente de México de la extensa relación que data de 200 años entre nuestros países y le estaba explicando el por qué del cuadro de Lincoln aquí en el salón Oval, y la razón por la cual el presidente dijo que le gustaba Roosevelt es porque él inicio la política del buen vecino, y en realidad cuando yo era vicepresidente, y ahora durante mi Presidencia siempre dije que no sería la política de buenos vecinos, sino la política de iguales, de igualdad”, sostuvo el demócrata.

Más tarde, la cancillería informó que los mandatarios alcanzaron acuerdos, tales como fortalecer las cadenas de suministros; abordar las causas estructurales para que la migración sea opcional, y no forzada por las condiciones de vida en los países de origen; colaboración en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras; Estados Unidos invertirá en el sur de México en el programa Sembrando Vida, en beneficio de 40 mil pequeños agricultores y fortalecer los grupos de trabajo en la frontera para identificar e interrumpir el flujo de armas desde Estados Unidos a México.

Tras su reunión en el Despacho Oval, Biden y López Obrador iniciaron el encuentro trilateral junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario