El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acudió esta mañana a Palacio Nacional, donde afirmó que se ha duplicado la producción de gasolinas en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que reiteró la promesa de que México será autosuficiente en combustible en 2025.

El funcionario recapituló que Pemex producía 300,000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina en noviembre de 2018, previo a la llegada de AMLO al poder, y apuntó que para 2023 cerró en 655,000.

“Los niveles de producción de gasolina se van a ir arriba del millón 300 mil barriles a partir del 2025, alcanzándose ya, prácticamente, la autosuficencia en gasolinas”, sostuvo Romero Oropeza. “Es decir, todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta Administración”, añadió.

El directivo de Pemex atribuyó las cifras a la inversión de 574,000 millones de pesos hecha por el Gobierno de López Obrador. Esto incluye la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la adquisición de Deer Park en Estados Unidos y la construcción de la nueva de Dos Bocas.

En este contexto, destacó que México procesaba 519,000 barriles diarios en noviembre de 2018, y adelantó que en 2024 cerrará en más de 1.5 millones.

“Pemex hoy, el país hoy, procesa más del doble de lo que recibimos. Estamos procesando por arriba del millón de barriles diarios. Ahora bien, ¿qué estamos pensando para el 2024? Llegar a 1 millón 512.000”, sostuvo Romero Oropeza.

El funcionario también reafirmó la meta de la administración de dejar de exportar crudo, al señalar que en 2024 las ventas internas representarán ahora el 83.3% de los ingresos de Pemex, por encima de la proporción de 66.1% de 2021.

Los buenos pronósticos del directivo se dan pese a que Pemex es considerada la petrolera más endeudada del mundo. Al respecto, Romero Oropeza señaló que la deuda ha bajado un 17.4% en esta administración hasta los 106,800 millones de dólares, una reducción de 22,500 millones de dólares.

Y es que recordemos que el “rescate” de Pemex ha sido una prioridad para López Obrador, quien ha sido señalado por la oposición y el sector privado de implementar una política que crea una ventaja injusta para Pemex.

López Obrador también aseguró que si no hubiera llegado al poder, y si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo para rescatar a Pemex, “entonces sí, el litro de gasolina costaría 35 pesos el litro y, sin duda, estaríamos importando petróleo crudo”.

Su declaración llega luego de que ayer reclamara por reportes de la prensa que señalaban que el precio de la gasolina se había disparado tan pronto inició el nuevo año. Dicha información se viralizó en redes sociales.

“Estaba viendo ayer en las redes ‘Empieza el año la gasolina en 28 pesos el litro’. No saben del nado sincronizado, cuánto repitieron eso. Yo les invito a que hagan una revisión de todas las gasolineras de Tabasco o de su estado en dónde está a 28 pesos el litro”, retó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario