Durante su visita a Saltillo, Coahuilla, el candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que de llegar a la Presidencia privilegiará una relación de amistad y respeto mutuo con el gobierno de los Estados Unidos.

 

Al ser cuestionado sobre la séptima ronda de renegociaciones que se llevan a cabo del Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN),  el tabasqueño dijo que es mejor que se lleve a cabo después de las elecciones presidenciales, pues eso garantizará que no se haga una mala negociación.

 

Dijo que en estos momentos es riesgoso cerrar cualquier acuerdo, pues no hay una buena representación dado que las autoridades están debilitadas.

 

AMLO afirmó que hay mucha prepotencia por parte de la delegación estadounidense, por lo que es conveniente esperar a que termine el proceso electoral. Aseguró que atrasar la renegociación del TLCAN no sería sinónimo de incertidumbre, y por el contrario, si se apresuran las cosas se podría firmar algo que no convenga a México.

 

“Nosotros estamos a favor del TLCAN, no lo rechazamos, solo queremos que sea un trato justo, equitativo, que no se perjudique a los sectores productivos de México y que no se perjudique a los trabajadores migrantes. Nosotros no queremos muros, no queremos persecución de nuestro paisanos en Estado Unidos, queremos que se respeten los derechos humanos y queremos que haya cooperación para el desarrollo”, dijo AMLO, y añadió que hará entrar en razón a Donald Trump sobre ello.

 

El tabasqueño dijo que está seguro de convencer a Trump sobre que la relación que más conviene a ambos países debe estar basada en el respeto mutuo, y que los problemas no se resolverán con muros ni con el uso de la fuerza. Añadió que hoy en día no es buena la relación actual entre los países esto luego de los desencuentros que ha habido entre los mandatarios y como muestra dijo, la reunión que no se concretó entre Peña Nieto y Trump.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario