El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la propuesta de congresistas republicanos estadounidenses que buscan declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas; dijo que la sola propuesta es “irresponsable”.

“Esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra soberanía”, dijo en su conferencia de prensa matutina que este jueves se llevó a cabo desde el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional.

López Obrador aseguró que no permitirá que un gobierno extranjero, y mucho menos sus Fuerzas Armadas, intervengan en territorio nacional.

“De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, y mucho menos que intervengan Fuerzas Armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, sentenció.

Además, lanzó una advertencia al Partido Republicano, promotor de las iniciativas que autorizarían la acción del Ejército estadounidense contra los cárteles mexicanos, de llamar a los connacionales e hispanos residentes en Estados Unidos a que voten en su contra.

“Si no cambian de actitud y piensan que van a usar a México para sus propósitos propagandísticos y politiqueros, vamos a llamar porque no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, dijo.

Y es que ayer, se anunciaron nuevos proyectos de ley en Estados Unidos que buscan declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y con ello autorizar el uso del Ejército para combatirlos, estén donde estén, así sea en territorio mexicano.

La polémica ha crecido después de la controversia desatada por el secuestro de cuatro estadounidenses en la ciudad Matamoros, Tamaulipas, de los que dos fueron asesinados y dos rescatados con vida.

De trasfondo también está la lucha contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético fabricado en México con químicos procedentes China que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Las propuestas legislativas prohibirían a los integrantes del crimen la entrada a Estados Unidos, autorizaría congelar sus bienes y prohibiría a cualquier persona ayudarles de forma consciente, entre otros mecanismos.

“Lo que dijo este senador (Lindsey Graham) no lo admitimos, a México se le respeta, no somos un protectorado ni colonia, somos un país independiente, soberano y no recibimos órdenes de nadie”, contestó el presidente.

Pese a las propuestas, La Casa Blanca, aseguró que Estados Unidos ya cuenta con todas las competencias legales para combatir al narcotráfico sin la necesidad de declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos, en un intento por calmar la tensión que el tema ha avivado.

“Declarar a esos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos daría ninguna competencia adicional que no tengamos ya en este momento”, expresó en su rueda de prensa diaria Karine Jean-Pierre, portavoz del presidente Joe Biden.

Pero, ¿Qué hay detrás de la lucha contra los cárteles de la droga y la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos? En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos, sobre el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario