Este miércoles, diversos analistas comenzaron a advertir sobre una iniciativa que la fracción de Morena prepara en la Cámara de Diputados, con la intención de “ayudar a los desempleados” ante los efectos de la pandemia; aunque en realidad, acusan se trata de un intento por acabar con el sistema de pensiones y los ahorros de los trabajadores en las Afores.

“Sería corrida contra el sistema de pensión (…) Se quiere crear un aliciente para los desempleados, pero en los hechos sería una corrida contra afores y el dinero que los trabajadores acumularon en Infonavit”, señaló José Yuste, periodista especializado en temas económicos.

Marco Mares advirtió que la iniciativa de Morena provocaría que muchas Afores se queden vacías. Coincidió con Yuste al decir que con el pretexto “ayudar” a las personas desempleadas, se pretende utilizar los recursos de las Afores.

Mario Maldonado, columna en El Universal, advirtió que el retirar fondos de las Afores podría llevar a algunas de ellas a la quiebra; y la quiebre de alguna, afectaría a todo el sistema. “Sin Afores no hay pensiones para los trabajadores del sector formal”.

Al respecto, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en Diputados, y artífice de la iniciativa, explicó que derivado de la emergencia sanitaria, muchos trabajadores han quedado en desempleo. Indicó que ante la falta de ahorros, la población se ve orillada a hacer uso de otras alternativas, por ejemplo, los seguros de desempleo gubernamentales o las casas de empeño.

Defendió su propuesta al asegurar que la iniciativa busca ampliar el espectro de alternativas para las trabajadoras y los trabajadores.

Aunque dijo que los trabajadores formales que tienen Afore cuentan con la opción de hacer retiros parciales por desempleo de su cuenta, para acceder a dicha  opción se tiene que cumplir con una serie de requisitos entre los cuales destacan:

  • Deben pasar 46 días naturales desde la fecha que la persona perdió su empleo
  • No haber realizado un retiro en los 5 años anteriores
  • Se restará un número de semanas cotizadas por el trabajador equivalentes al monto del retiro parcial realizado.

Señaló que considerando el requisito de 46 días de espera para solicitar el beneficio, los retiros que se han hecho hasta ahora corresponden a quienes perdieron su empleo a mediados del mes de marzo, es decir, quienes quedaron desempleadas previo a la implementación de las medidas más restrictivas de control sanitario. Enfatizó que quienes perdieron el empleo durante el periodo más severo de la pandemia (abril-junio) aún no pueden acceder a los recursos de su Afore.

“La restricción que se impone a los trabajadores para acceder a sus propios recursos, los expone a ser víctimas de préstamos con condiciones abusivas. El objetivo de la presente iniciativa consiste en incorporar un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en desempleo a partir de una situación de emergencia a acceder a una cantidad de recursos de su AFORE (…) un alivio económico a un sector de la población que se ve directamente afectado por la emergencia”, expone Delgado al justificar la iniciativa.

Con la propuesta, el trabajador podría retirar hasta 27 Salario Mínimo General (SMG), equivalente a 3,326.94 pesos. Así, el monto mensual global sería de 1,847 millones de pesos, considerando 555,247 trabajadores que perdieron su empleo en abril. La propuesta señala que toda vez que se propone que el beneficio se extienda por 4 meses, cada trabajador podría retirar hasta 13,307.76 pesos. Un despliegue global de recursos equivalente a 7,389 millones.

Delgado precisó que la fuente de los recursos será la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran las AFORES, que aportará dos tercios de los recursos, mientras que el tercio restante saldrá de la subcuenta de Vivienda.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario