El Banco de México (Banxico) elevó esta tarde la tasa de interés al 6%, lo que representa un segundo aumento de 50 puntos básicos y el sexto incremento consecutivo del objetivo ante una inflación que se mantiene en sus niveles más altos de las últimas dos décadas.

La Junta de Gobierno, en la que participó la nueva gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, aprobó la medida con una votación en la que cuatro integrantes apoyaron la nueva tasa y solo uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró a favor de aumentar el tipo en solo 25 puntos.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico”, indicó la Junta de Gobierno al justificar su decisión.

Banxico decidió esta subida tras revelarse el miércoles que la tasa general de inflación alcanzó en enero un 7.07% interanual, mientras que la subyacente llegó a 6.21%, el mayor nivel de este indicador desde septiembre de 2001.

En su decisión, Banxico destacó que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada, por lo que sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse. Pronosticó ahora que la inflación general promedie 4% en el último trimestre de 2022 frente a la estimación previa de 3.5%.

Para el primer trimestre de 2022 se espera ahora un alza de precios de promedio de 6.9% tras una proyección previa de 6.7%.

“En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés aumentaron, principalmente las de corto plazo. La información oportuna indica que la actividad económica (de México) se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre de 2021”, añadió Banxico.

Este es el sexto aumento consecutivo que Banxico hace a la tasa de interés desde el pasado 24 de junio. En esta ocasión, al igual que en diciembre pasado, el incremento fue de 50 puntos base, mientras que en las anteriores la tasa aumentó en 25.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario