La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7%.

El Banco Centran  informó que actividad económica mundial continuó expandiéndose durante el segundo trimestre del año de manera generalizada entre países y regiones, por lo que en línea con la Reserva Federal, que  mantuvo sin cambio la tasa de referencia al reconocer la disminución en la inflación y que esta se ubica por debajo del objetivo de 2%, tomó la decisión de no aumentar la tasa de interés.

 

Adicional señaló que otros de los factores que ayudó a tomar la decisión, fue que la actividad económica de las economías emergentes «se ha venido recuperando, beneficiándose de las condiciones financieras globales benignas, mientras que la inflación ha venido disminuyendo en la mayoría de los casos».

 

Recordemos que desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales han continuado siendo favorables. Si bien la cotización del peso frente al dólar han mostrado cierta volatilidad, mantuvo la apreciación que registró en meses pasados.

 

Banxico indicó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto y también evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

 

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario