Será este viernes cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aborde y en su caso apruebe, el proyecto que presentó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, el cual propone “posponer de manera temporal” la consulta de Revocación de Mandato, por falta de recursos.

“(A petición del Consejero Presidente, Dr. Lorenzo Córdova Vianello) Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, ante la insuficiencia presupuestal (…) se determina posponer temporalmente la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022”, se lee en el documento que fue circulado.

El aplazamiento se daría hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia que el INE promovió, “o cuando la autoridad competente le genere a este instituto las suficiencias presupuestarias solicitadas” para la Revocación de Mandato.

La sesión del Consejo General está programada para hoy viernes a las 10:00 horas, y se discutirán diversos asuntos.

Recordemos que la Cámara de Diputados aplicó al INE un recorte de poco más de 4 mil millones de pesos, por lo que el Instituto ha señalado que no cuenta con las capacidades económicas necesarias para realizar este ejercicio.

El INE solicitaba un presupuesto para 2022 de 24 mil millones de pesos solicitados, de los cuales 5 mil millones son para prerrogativas de partidos; se consideraban 3 mil 830 millones 448 mil 91 pesos para realizar la Revocación, y se dijo que en caso de que el ejercicio no se llevara a cabo, el dinero se devolvería a la Tesorería de la Federación.

El proyecto señala que en caso de ser aprobado, se suspenderían todas las actividades relacionadas con la organización del proceso, excepto con la verificación de las firmas de apoyo y la entrega del informe del resultado de la verificación.

Rápidamente, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó la propuesta del consejero presidente del INE como un “golpe a la democracia”.

Delgado dijo que el INE pretende suspender el proceso de Revocación de Mandato, justo cuando se había rebasado el número de firmas necesarias para convocar el ejercicio.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió esperar el resultado de la votación que se de la sesión del INE,  aunque dijo, lo que se resuelva es “secundario” pues todavía quedan instancias como el Tribunal Electoral o la Suprema Corte, quien dijo, ya se pronunció de manera provisional a favor de que se lleve a cabo la consulta.

“Si tienen dinero no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas; aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la Revocación de Mandato. El pueblo que es soberano pone y quita”, sostuvo el mandatario.

López Obrador reiteró con la Revocación de Mandato, nadie se podrá sentir absoluto, y sea el pueblo el que tenga las riendas del poder.

Sin embargo, criticó que el INE debería de estar promoviendo el ejercicio de Revocación de Mandato y no estar buscando aplazarlo. “Son muy conservadores los que están en el INE”; incluso dijo que está muy difícil que sorprendan con la votación de hoy.

“Son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros. Pero el fondo ya está resuelto”, remató el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario