El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró, en entrevista con Milenio, que hasta el momento más de 20 mil usuarios se han visto afectados por las cancelaciones de vuelos de Aeroméxico y empresas filiales.

Sheffield Padilla indicó que tienen el registro de 260 vuelos los cancelados, aunque reconoció que hay varios que han presentado demoras.

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) actualizó esta tarde su reporte, en el que confirmó que 79 pilotos contagiados de COVID-19: 75 de Aeroméxico y 4 de Aeromar. Hasta la semana pasada, había 75 contagios, lo que indica que la transmisión del virus entre el personal sigue avanzando.

“Los pilotos de ASPA lamentamos profundamente las demoras y cancelaciones de vuelos ocurridos en los últimos días, debido en gran parte al creciente número de contagios en tripulaciones”, indicó la ASPA en un comunicado.

La Asociación aprovechó su comunicación para aclarar que las cancelaciones ocurridas no son imputables al grupo de pilotos.

“Ante esta situación, creemos importante comunicar que los pilotos hemos ya cedido diversas cláusulas contractuales en pro de la viabilidad de las empresas ante la contingencia por la que atravesamos, por lo que, reducir aún más los recesos y aumentar las jornadas, vulnera el estado físico de los tripulantes y nos expone aún más a riesgos de contagio”, detalló.

Por su parte Aeroméxico indicó que comenzaban a regularizarse sus operaciones, aunque informó que 127 vuelos de los 489 vuelos que tenía programados para este lunes, sufrieron alguna modificación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario