En el segundo encuentro entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el primer tema fue economía. Al respecto los candidatos indicaron lo siguiente:

 

Planteamiento incial

Mariana Boy: Indicó que los gobiernos han utilizado mal el presupuesto de la Ciudad. Anunció que invertirá en lo que se necesita. Estímulos fiscales a las empresas que contratan a jóvenes.

Lorena Osornio: Dijo que la corrupción es la madre de todos los males. Exigirá al Congreso la modificación del código penal para endurecer las penas para los funcionarios corruptos.

Claudia Sheinbaum: Propuso potenciar el desarrollo económico de la Ciudad y la creación de más de 500 mil empleos. Reducir las desigualdades y fortalecer la economía familiar. Dijo que disminuirá los trámites en la capital y buscará pasar del empleo informal en posiciones formales.

Marco Rascón: Acusó a los partidos tradicionales, de representar la política clientelar que ha imperado en la CDMX por años.

Purificación Carpinteyro: acusó al gobierno actual de no haber invertido de manera adecuada los recursos que se le otorgaron. Prometió apoyar a los campesinos, así como el turismo, pues dijo que generarán empleos formales para los habitantes de la Ciudad.

Alejandra Barrales: No se ha crecido económicamente lo suficiente, salarios bajos, no se han dado empleos a los jóvenes. Y no se ha logrado que las pequeñas y medianas empresas se queden en función.

Mikel Arriola: Acusó de cínicas a las candidatas de Morena y del Frente de ofrecer empleos, cuando en sus administraciones se han perdido empleos en la capital del país. Dijo que la corrupción es el sello de los partidos de izquierda. Prometió 1.6 millones de nuevos empleos bien pagados.

 

 

Propuestas y alusiones a contrincantes

Mikel Arriola: Dijo que para generar los empleos, apoyará la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Construirá 100 km de metro.  Acusó a Claudia Sheinbaum y a López Obrador de haber incurrido en temas de corrupción al construir el Puente de los Poetas en la zona de Santa Fe. Criticó a Barrales por repartir tarjetas con recursos. Dijo que es un delito electoral. Apoyo a los jóvenes para seguir con sus estudios y su primer empleo. Sostuvo que con él se acabarán las fotomultas y las arañas para los automovilistas. Cerrar el Instituto de Verificación Administrativa. A los taxistas les prometió que no permitirá el uso de tablets. Renovar sin costo a los microbuseros para que brinden mejores servicios. Dar base a los empleados del gobierno

Purificación Carpinteyro: Prometió un ahorro de 10 mil millones de pesos para impulsar la economía en la capital.  Destacó que los campesinos viven en la miseria, por lo que prometió dar más apoyos a este sector. Aplicar 2,500 millones para que se pueda seguir cultivando en la Ciudad. Acusó a Claudia Sheinbaum de copiar sus propuestas. Potencializar los mercados públicos.

Mariana Boy: Sostuvo que el reto está en saber gastar los recursos de la capital. No habrá incrementos de impuestos ni de tarifas. Propondrá una reforma para que los recursos excedentes de la Ciudad se inviertan en programas que ayuden al desarrollo de los habitantes. Explotar el turismo en cada una de las delegaciones. Créditos y financiamiento a cada delegación para fortalecer lo que se sabe hacer ahí. Dijo que los recursos que utilizará para sus propuestas, es usar de manera adecuada los recursos que ya se tienen.

Marco Rascón: Prometió impulsar la creación del Banco Central de la Ciudad de México. Dijo que la tenencia se subirá para obtener más recursos. Declarar como zona autonómica a la zona sur para que se pueda potencializar su desarrollo. Dijo que está a favor de los peatones y de los bicicleteros.

Lorena Osornio: el recurso no se aplica en donde debería de invertirse. Se necesita trabajar e incentivar a las empresas para generar empleos. Prometió vigilar peso por peso para que los ciudadanos sepan en qué se invierte el dinero. Fomentar el autoempleo. Acusó a sus contrincantes de usar grandes cantidades de dinero para financiar sus campañas. Pidió que renuncien al financiamiento público. Insistió en acabar con la corrupción. Se dijo en contra de las grúas, fotomultas y parquímetros.

Claudia Sheinbaum: En el tema de apoyo al turismo, prometió la  inversión del gobierno en nuevo corredores de la Ciudad. Rescatará el turismo cultural. 12 festivales culturales. Hacer a la CDMX la capital cultural de América. En el tema de innovación y medio ambiente, dijo que potencializará el desarrollo tecnológico. Vincular a las universidades, el sector privado y el gobierno. En cuanto al medio ambiente, apoyará el reciclamiento. Hacer a la CDMX una energía solar. Adelantó que simplificará los trámites para permitir a las empresas instalarse en la capital y así se fomente el empelo. No aumentará impuestos. Quitará fotomultas y arañas. Revisar los impuestos de predial y agua. Sobre la economía social, dijo que se construirán cooperativas y se impulsarán empresas familiares, para que de esa forma se creen mayores empleos.

Alejandra Barrales: La desigualdad que se vive en la Ciudad es uno de los mayores problemas que se viven. Rescatar la zona oriente de la capital, y convertirla en la reserva más grande. Construir la nueva Ciudad de México. Prometió la nueva Ciudad Universitaria, Chapultepec 2 y un corrector empresarial en dicha zona. A la zona sur dijo que apoyará la actividad agroindustrial; apoyará el corredor de la salud. Retomó su propuesta de apoyos económicos a las jefas de familia. Reprochó a Mikel Arriola de desconocer las propuestas que el PRI ha hecho en otras partes del país similares a su propuesta de dar apoyos económicos a las jefas de familia.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario