El portavoz del Ejército israelí amenazó este lunes con una “respuesta mortal” al grupo libanés chií Hezbolá si sigue atacando con cohetes y misiles desde la frontera.

“Si Hezbolá se atreve a ponernos a prueba la reacción será mortal. Estados Unidos nos está dando todo su respaldo”, afirmó hoy el contralmirante Daniel Hagariz, después de ocho días de intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Líbano, en su mayor pico de tensión desde 2006.

Paralelamente Israel anunció hoy la evacuación de las 28 comunidades israelíes ubicadas a menos de dos kilómetros de la línea azul, la divisoria establecida por la ONU y custodiada por los cascos azules desde 2006, cuando Israel y Hezbolá se enfrentaron militarmente.

El punto álgido de tensión se vivió ayer, cuando Hizbulá asumió la autoría del lanzamiento de seis misiles antitanque y nueve cohetes, a lo que Israel respondió bombardeando posiciones del grupo en el sur de Líbano.

En paralelo a la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, las fuerzas israelíes y Hezbolá se han enzarzado en ataques cruzados en la frontera, zona en la que también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

Estos episodios han dejado 17 muertos: cinco en Israel: 4 soldados y un civil, y al menos 12 en Líbano, incluyendo 3 civiles, uno de ellos un camarógrafo de la agencia Reuters, 4 miembros de Hezbolá y 5 integrantes de milicias palestinas.

Recordemos que Israel no ha dado permiso aún para la apertura del cruce fronterizo entre su país y la Franja de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de ciudadanos del enclave palestino bajo bombardeos israelíes, según dijo este lunes el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri.

El ejército israelí indicó el lunes que “se abstendría” de atacar los corredores de evacuación que conectan el norte con el sur del territorio. Pero tanto Israel como Hamás desmintieron las informaciones que daban cuenta de una tregua.

“No hay un alto el fuego ni entrada de ayuda humanitaria en Gaza”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En tanto, el Kremlin pidió hoy un “inmediato” cese del fuego entre israelíes y palestinos, y la reanudación del proceso de arreglo político del conflicto en Oriente Medio.

“Consideramos que lo principal ahora, dada la situación, es el inmediato cese del fuego y comenzar el proceso de arreglo político”, dijo Yuri Ushakov, asesor presidencial para Asuntos Internacionales, según la agencia RIA Nóvosti.

Ushakov llamó a adoptar activamente los pasos necesarios para evitar una escalada en Oriente Medio, violencia que, en su opinión, no tiene precedentes.

A su vez, subrayó que el objetivo de las “negociaciones de paz” debe ser la implementación de “la fórmula de dos Estados aprobada por la ONU”.

Adelantó que el presidente ruso, Vladímir Putin, abordará este lunes dicho asunto en conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abás, mientras que ya sostuvo comunicación con los líderes de Irán, Siria y Egipto, países que se están implicado de una u otra manera en el conflicto.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pospuso este lunes un viaje que tenía previsto hacer a Colorado y permanecerá en Washington para participar en reuniones de seguridad nacional, informó la Casa Blanca.

Según informó la Casa Blanca, el viaje a Colorado se programará para otra fecha y Biden se queda en Washington para participar en las citadas reuniones, un cambio de agenda que se produce en plena crisis en Oriente Medio con la guerra entre Israel y las milicias de Hamás y con el secretario de Estado de viaje en Israel.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Israel procedente de Egipto, tras una intensa gira por Oriente Medio centrada en mediar en esta guerra.

La televisión israelí aseguró este lunes que Biden tiene previsto viajar a Israel este mismo miércoles, pero la Casa Blanca no ha confirmado dicha visita. “No tenemos nuevo viaje que anunciar”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Adrienne Watson a la agencia Efe.

Cuando se cumplen 10 días del conflicto armado, el número de muertos causados por los bombardeos en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre pasado, ya alcanza los 2,750 y 9,700 heridos, informó este lunes el Ministerio de Sanidad palestino.

Además, desde que empezó la guerra, también han muerto en enfrentamientos con israelíes 58 palestinos y 1,250 han resultado heridos en Cisjordania ocupada.

En Israel han muerto unas 1,400 personas, la gran mayoría civiles, durante el asalto de la milicia islamista, a las que se añaden cinco muertos causados por fuego de la milicia chií libanesa Hezbolá en la frontera norte.

Finalmente, el ejército israelí ha confirmado que se está preparando para una “próxima etapa” de su operación de represalia contra Hamás, catalogado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y responsable del ataque más mortífero en su territorio desde la creación de Israel en 1948.

“Estamos al comienzo de operaciones militares a gran escala en la ciudad de Gaza”, ubicada en el norte del territorio, dijo el lunes el portavoz del ejército Jonathan Conricus. “Los civiles no estarían seguros si se quedaran aquí”, agregó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario