La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Ayer,el Pleno retomó la discusión de las poco más de 3 mil reservas que se presentaron al dictamen, luego de que fuera ratificado con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, en lo general, el pasado lunes.

El PEF contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que equivale a un incremento real de 4.2% comparado con lo aprobado en 2023 y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.

Tras horas de discusión y cientos de oradores, el proyecto fue avalado en lo particular con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención.

El Pleno admitió la reserva presentada por Morena, la cual modifica la fracción IV y adiciona la fracción VII del artículo 24, perteneciente al Capítulo VI referente al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Asimismo, se aceptó la reserva presentada por otro diputado de la bancada de Morena para adicionar el artículo décimo cuarto transitorio que establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.

Sin embargo, dichos recursos no puede utilizarse dadas las suspensiones que se han otorgado a jueces que presentaron amparos, para que los fondos de los fideicomisos no puedan ser transferidos o utilizados.

El Pleno también avaló la propuesta de modificación presentada por un diputado del PT, la cual se refiere al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo.

La bancada de Morena y sus aliados también rechazaron una reserva de los diputados “marcelistas”, que proponía tomar 15% de los excedentes petroleros para crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, a pesar de que su coordinador, Ignacio Mier, les había prometido que sí la apoyarían.

Todas las reservas presentadas por la oposición fueron rechazadas. También se rechazó una reserva que se presentó por parte del bloque de diputados de Morena identificados  como “Marcelistas”, que proponía tomar 15% de los excedentes petroleros para crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco.

Y es que tal como se había denunciado, el PEF 2024 quedó aprobado en lo general y en lo particular sin que se incluyera un monto específico o etiquetado para atender a los damnificados de Otis en Guerrero, y para la reconstrucción de Acapulco, la zona más devastada por el huracán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario