El canciller Marcelo Ebrard insistió este jueves que México “es el país que da más refugio” en medio de la crisis humanitaria de los migrantes venezolanos, quienes desde la semana pasada se enfrentan la expulsión inmediata de Estados Unidos bajo el Título 42.

El secretario de Relaciones Exteriores rechazó las críticas de organizaciones que acusan al gobierno de México de colocar “muros” con la participación de más de 20,000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en tareas migratorias en las fronteras norte y sur.

“Somos el país que da más refugio, no sé de qué están hablando. México es el país o uno de los países del mundo que tiene más refugiados. Si te refieres en particular a quienes provienen del sur de México, estamos dando, más menos para darnos una idea, cuatro o cinco veces más refugio de lo que hacíamos hace un año”, declaró el funcionario.

Negó que haya “miles” de venezolanos varados en México como se ha estado hablando en los últimos días, después de que la semana pasada Estados Unidos implementara la deportación inmediata a nuestro país de ciudadanos de Venezuela que llegaran por vía terrestre.

Ebrard insistió en que en México hay 77,000 venezolanos residentes, y prometió “darles oportunidades” a los migrantes de Venezuela que regresen de Estados Unidos por la nueva política migratoria. “El que quiera quedarse en es este país, es bienvenido”, dijo.

Las medidas de Estados Unidos ocurren en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México, donde entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150,000 venezolanos fueron arrestados, casi el triple de los 50,499 en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, reportes de distintas organizaciones y medios de comunicación, señalan que estaciones migratorias en el norte del país, como en Ciudad Juárez o Matamoros, se encuentran saturadas por los migrantes venezolanos que esperan ingresar a Estados Unidos o que han sido deportados de dicho país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario