La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, visitó al corresponsal del The Wall Street Journal (WSJ), Evan Gershkovich, detenido en Rusia acusado de espionaje, en la prisión preventiva Lefórtovo ubicado en la capital rusa.

“Hoy visité a Evan Gershkovich en la prisión de Lefórtovo, es la primera vez que nos dan acceso a él desde su detención ilegal hace más de dos semanas”, señaló Tracy en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Embajada estadounidense.

La diplomática agregó que el reportero se siente bien y “se mantiene fuerte”. “Reiteramos nuestro llamamiento para su liberación inmediata”, remató en el breve mensaje.

Rusia admitió la semana pasada que aún no había dado permiso a los diplomáticos de Estados Unidos en Moscú para que visitaran en prisión a Gershkovich, al afirmar que la solicitud estaba bajo consideración.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB), antiguo KGB, acusó formalmente de espionaje al periodista estadounidense el pasado 7 de abril.

Los abogados del corresponsal del WSJ, han apelado su detención, mientras decenas de periodistas independientes rusos escribieron una carta demandando su liberación y calificando de gratuita la acusación de espionaje en virtud del artículo 276 del código penal, cargo que se castiga con hasta 20 años de prisión.

Tanto la Casa Blanca como The Wall Street Journal han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra su corresponsal y han exigido su liberación inmediata.

Recordemos que fue el 30 de marzo pasado, cuando Gershkóvich fue detenido en Ekaterimburgo mientras realizaba un reportaje, lo que lo convirtió en el primer periodista estadounidense detenido en Rusia acusado de espionaje desde la Guerra Fría.

El gobierno de Rusia ha subrayado que se trata de un arresto legítimo pues fue sorprendido “in fraganti” cuando intentaba conseguir información clasificada como secreto de Estado, aprovechando su condición de periodista.

Además, indicó que Gershkovich está por ahora fuera de cualquier posible canje de presos con Estados Unidos hasta que haya una sentencia firme dictada por un tribunal ruso.

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con David Luhnow, Jefe de la oficina en Reino Unido de The Wall Street Journal, sobre el caso de Evan Gershkovich, y el precio que la prensa paga en Rusia por cubrir la verdad.

Foto: Lucy Gilmour vía @WSJPR

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario