La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este miércoles al gobierno federal adquirir deuda por hasta 2% del PIB, tras el pronóstico del Banco Mundial (BM), que prevé una contracción de 7.5% de la economía para 2020.

En específico, la Coparmex pidió destinar dichos recursos al llamado salario solidario, una iniciativa para garantizar el ingreso de 19.9 millones de trabajadores afectados por la pandemia.

“Para implementarlo, hemos propuesto que los recursos se obtengan a partir de la adquisición de deuda de forma responsable. Consideramos que la adquisición de deuda del orden del 1% y 2% del PIB es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento”, aseguró en un comunicado.

La Confederación indicó que México se verá afectado por diversos frentes, tales como la caída en las exportaciones, la caída en los precios del petróleo y las medidas de confinamiento que afectan la actividad económica, sobre todo a
sectores como el turismo.

Pese a los efectos de la pandemia, López Obrador ha rechazado contraer más deuda pública al argumentar que su política de austeridad y el cobro de adeudos fiscales le permitirán apoyar a la población.

“Para poner en perspectiva, la aplicación del #SalarioSolidario para todo el empleo formal implica solo el 20% de dicha línea de crédito”, aseveró la Coparmex.

Destacó los remanentes de las reservas internacionales que entregará el Banco de México (Banxico) al gobierno en abril de 2021 por la depreciación del tipo de cambio, lo que “podría ser una fuente de recursos para pagar la contratación de deuda”.

La Confederación reprochó “el apoyo fiscal limitado” del gobierno ante la pandemia, que equivale a menos del 1% del PIB, según el FMI, situándose en el nivel más bajo de la región.

Además, solicitó al Gobierno no usar los recursos públicos “para un uso clientelar o para pagar ‘elefantes blancos’, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, que en nada contribuyen a incrementar la competitividad y productividad del país”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario