El enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, afirmó este miércoles durante su visita a México que Estados Unidos respeta totalmente la soberanía de México, esto al hablar de la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Respetamos totalmente la soberanía de México. Sé que el presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país y lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar (…) y fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo”, afirmó Kerry durante un acto en la cancillería.

Sin embargo, manifestó que el gobierno estadounidense quiere trabajar con México para promover energías renovables. Dijo que su gobierno está dispuesto a ser “tan útil como podamos” para promover que México incremente el uso de vehículos eléctricos y energía renovable.

“México puede desempeñar un papel vital y extraordinario en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática”, señaló Kerry.

Las declaraciones de Kerry se dan luego de que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, manifestara la preocupación de Washington de que la iniciativa de AMLO “no crearía condiciones equitativas” para las firmas estadounidenses que quieran invertir en energías renovables en México.

Kerry aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden estaba dispuesto a ofrecer financiamiento y ayuda tecnológica para acelerar los esfuerzos de México, lo cual sería un tema durante la reunión que tuvo este medio día con el presidente López Obrador.

Recordemos que López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que su iniciativa busca cambiar la situación que permitieron los gobiernos corruptos del pasado, quienes modificaron el mercado energético nacional en favor del capital privado.

La iniciativa de reforma enviada al Congreso en septiembre pasado, limitaría a un máximo de 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, tales como la CRE y el CENACE, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

Durante el acto, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que “ciertamente” México se unirá a los “esfuerzos” contra la crisis climática, y agradeció el “respeto” a la soberanía que mostró Estados Unidos.

Más tarde, el presidente López Obrador confirmó el encuentro con Kerry, y dijo que como siempre hablaron con franqueza y respeto, aunque no compartió mayores detalles de lo conversado. Se espera que mañana en su conferencia matutina hable del tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario