Los homicidios dolosos aumentaron un 0.26% interanual en el primer cuatrimestre de 2023, al alcanzar los 9,912 asesinatos, un promedio de 83 al día, según informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Estas cifras se comparan con los 9,886 homicidios de los primeros cuatro meses de 2022, según datos que exhibió la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Solo en abril, la SSPC documentó 2,428 asesinatos, equivalente a una reducción interanual de 5.08% respecto a los 2,558 del mismo mes de 2022, además de un decremento mensual de casi 6.8% ante los 2,605 de marzo pasado.

“En cuanto al homicidio doloso, respecto del inicio de la Administración, las cifras que en aquel momento estaban, al día de hoy tiene una reducción de 16.1%. Se trata del mes de abril más bajo de los últimos seis años”, sostuvo Rodríguez.

La secretaria de Seguridad expuso que seis estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto representaron 4,688 de estos crímenes.

Los datos que la SSPC expuso mostraron un aumento interanual de 2.87% en los delitos del fuero federal en el primer cuatrimestre, cuando hubo 25,854.

En el primer cuatrimestre, hubo crecimientos interanuales de 6.6% en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, y de 6.5% en los delitos fiscales.

Por el contrario, hubo disminuciones del 35.4% en los crímenes de delincuencia organizada; de 30.3% en delitos financieros, y de 22.4% en los cometidos por servidores públicos.

En cuanto a los delitos del fuero común, el robo a transportista se elevó un 9% anual en el primer cuatrimestre; y hubo reducciones del 15.9% en robo de transporte individual; del 13.9% en robo a transporte público; del 10.8% en robo a negocio y del 7.8% en robo a transeúnte.

“En la mayoría de los delitos del fuero común hubo reducciones importantes, vamos a seguir trabajando en las mesas de paz para seguir reduciendo estos delitos”, presumió Rodríguez.

En cuanto a feminicidios, la SSPC registró 60 en abril pasado, una caída de casi 32% ante el mismo mes de 2022. En lo que va del año, ha habido 288 feminicidios, un 13.25% menos que los 332 del mismo periodo de 2022.

“En el feminicidio también hubo una reducción, vamos a seguir trabajando con el Instituto de Mujeres, con Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres), con todos los compañeros, compañeras, que trabajan la violencia feminicida para seguir reduciendo este delito”, sostuvo Rosa Icela Rodríguez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario