Ante los últimos escándalos que enfrenta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mucho se ha hablado sobre un juicio político para el republicano. Pero, ¿cuál es el proceso para llevar a cabo el impeachment?

 

En un impeachment, tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Estados Unidos fungen como se una corte para juzgar al presidente, vicepresidente y funcionarios civiles. La Cámara se desempeña como investigador y fiscal, mientras que el Senado representa al jurado y juez.

 

[gview file=”http://anapaulaordorica.com/wp-content/uploads/2017/05/98-806.pdf” height=”300px” width=”500px” save=”0″]

 

De acuerdo al reglamento de la Cámara de Representantes, cualquiera de sus miembros pueden presentar resoluciones de juicio político como leyes ordinarias, mismas que tendrían que ser evaluadas por el Comité Judicial, quien al hacer su revisión decide si es procedente o no, sujetándose a reportar ante el pleno de la Cámara su resolución.

 

En caso de ser aprobada la resolución de juicio político, la Cámara designa a un equipo que actuaría ante el Senado como parte fiscal. El siguiente paso sería enviar al Senado toda la documentación necesaria, instancia que al recibirla deberá informar al sindicado las fechas en las que debe comparecer la persona sujeta al juicio, tanto personalmente como por vía de un abogado, aunque podría no asistir para dar su declaración.

 

Como siguiente paso, el Senado le tendría que notificar al la Cámara la apertura a recibir a los “fiscales” quienes tend´rian que exhibir los cargos en contra del acusado, para que finalmente los fiscales entreguen un reporte detallado a su rama legislativa.

 

En este punto del proceso, se daría paso a una etapa de alegatos y refutaciones, y a su fin, el Senado fija una fecha para comenzar con el juicio. Se procede a entregar al Senado la lista de testigos que serán llamados a declarar. Los testimonios pueden ser oídos por el Senado en pleno o por un comité designado.

 

En la recta final, como en cualquier otro juicio, fiscales y defensa presentan sus argumentos para tratar de convencer al jurado, y para la resolución, el Senado (quien fungía como tal) se reúne en sesión privada para tomar su decisión.

 

El punto clave de todo el proceso se centra en que para acusar al acusado se necesitan dos tercios de los votos de los senadores presentes. 

 

Con información de CNN / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario