El gobierno federal anunció esta mañana el inicio de los estudios clínicos de la vacuna mexicana contra la COVID-19, que recibirá el nombre de Patria, la cual esperan concluir y aprobar entre noviembre y diciembre de este año.

“Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación para uso de emergencia”, explicó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la directora del Conacyt anunció “el inicio de reclutamiento de voluntarios”, entre 90 y 100 en la Ciudad de México, para los estudios clínicos de Patria, vacuna desarrollada por el laboratorio Avimex y el gobierno.

El fármaco, que ya ha sido probado en roedores y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que “no es dañina en humanos”, explicó Álvarez-Buylla.

Según el plan de las autoridades, la fase 1 de los ensayos clínicos tendría lugar entre abril y mayo, la fase 2 entre junio y julio, y la fase 3 entre agosto y octubre, mientras que su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre.

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la COVID-19”, dijo al directora del Conacyt.

Álvarez-Buylla aseguró que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado la vacuna Patria, puesto que solo entre el 10% y el 20% de las vacunas inician sus ensayos clínicos, por lo que lo consideró “una gran noticia” el avance que se ha tenido hasta ahora.

En el desarrollo de Patria participan reconocidos científicos como los doctores Constantino López Macías, Peter Palese, Adolfo García-Sastre, Florian Krammer, Felipa Castro y Martha Torres Rojas.

Aunque hay varias universidades intentando desarrollar un fármaco contra la COVID-19, el gobierno federal ha apostado por la vacuna Patria.

Hasta ahora, México ha autorizado el uso de vacunas contra el COVID-19 de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la china Sinovac, la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Llamó la atención que durante su exposición en la conferencia de prensa matutina, la titular del Conacyt indicó que el costo aproximado de Patria, “va a ser en promedio hasta 855 por ciento menor que la vacuna más cara en el mercado ahorita, esto les da una idea. El costo preciso se fijará ya en el momento que se pueda ya tener una planeación y obviamente va a depender del nivel de escalamiento”.

Las declaraciones de la funcionaria llamaron la atención, pues considerando que la vacuna más cara disponible actualmente en el mercado costara 40 dólares, cualquier otra vacuna que fuera 100% mas barata, costaría 0 dólares. “Ahora, si fuera 885% más barata, entonces tendría un precio de -314 dólares. Como el precio sería negativo te tendrían que pagar (una lana) al dártela”, explicó la economista Valeria Moy.

Más tarde, el gobierno federal aclaró y dijo que contar con la vacuna mexicana permitirá ahorros económicos de hasta 855% respecto a la adquisición de vacunas en el exterior.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario