El Consejo de Seguridad del gobierno federal determinó que el Tren Maya debía ser declarada una obra de seguridad nacional, con el fin de reanudar las obras en el Tramo 5, que se encontraban suspendidas por los amparos que un juez concedió contra el proyecto.

Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), confirmó la declaratoria, esto al ser consultado sobre las denuncias del colectivo #SelvameDelTren, que alertaron sobre el reinicio de los trabajos en el Tramo 5 de la obra.

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas”, dijo el funcionario en un breve encuentro con los medios de comunicación, previo a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez.

May Rodríguez indicó que, con esto, ahora los interesados de la obra, y bajo quien queda la responsabilidad, son la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, y la Secretaría de Gobernación.

Al ser consultado si con esta declaratorio no se viola la suspensión definitiva con que contaba el tramo 5 del Tren Maya, luego de los amparos presentados por ambientalistas y activistas, el titular de Fonatur dijo que no.

“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.

May defendió que se encuentran a la espera de nuevas fechas para las audiencias donde el juez debe resolver sobre la suspensión definitiva, pues dijo, se ha cumplido con los alegatos y ya se ha entregado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), principal motivo que en su momento consideró el juez para otorgar los amparos.

Recordemos que esta estrategia fue la que se siguió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, luego de que en septiembre de 2019 el presidente López Obrador declarara la nueva terminal aérea como obra de seguridad nacional, para poder continuar con la obra a pesar de los amparos que se presentaron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario