El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México «está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo» del actual mandatario, Joe Biden.

El republicano llamó al demócrata a poner fin a lo que definió como una «pesadilla fronteriza».

«Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de suceder: (…) los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la Tierra descenderán a nuestra frontera y nunca serán devueltos», dijo Trump.

El expresidente emitió así su mensaje más agresivo contra la Administración de Biden desde que este lo reemplazó en La Casa Blanca.

Trump se empeñó en decir que la Patrulla Fronteriza y los agentes de ICE han sido faltados al respeto, degradados y burlados por la Administración Biden.

Según el exmandatario, que durante su presidencia aplicó una política de «tolerancia cero» a la inmigración ilegal y avanzó en la construcción del muro fronterizo, cada hora ocurre una «incursión masiva en el país por parte de personas que no deberían estar aquí, que empeora a cada minuto».

Trump aseguró que muchas de las personas que están llegando a EUA tienen antecedentes penales y muchos otros «tienen y están propagando la Covid-19» en el país.

De acuerdo con su negativo relato, los delincuentes que una vez fueron expulsados del país por su gobierno ahora están de nuevo en la calle para «cometer delitos atroces y violentos». Acusó que pese a que los oficiales de ICE están desesperados por sacar a esos criminales convictos, Biden no los deja.

Trump subrayó que el «tsunami» en la frontera está abrumando a las comunidades locales, agotando los presupuestos, abarrotando los hospitales y quitando puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses.

«Cuando dejé el cargo (en enero), habíamos logrado la frontera más segura en la historia de nuestro país. Bajo Biden, pronto será peor, más peligrosa y más fuera de control que nunca», aseveró.

Trump acusó a su sucesor de haber violado su juramento de defender la Constitución y hacer cumplir las leyes con los medidas que ha tomado en inmigración, acordes con sus promesas electorales de posibilitar la legalización de los indocumentados y volver a las leyes que amparaban a los solicitantes de asilo.

«Nunca se puede tener una frontera segura a menos que las personas que cruzan ilegalmente sean expulsadas de inmediato», aseguró el republicano.

Llama la atención que en su comunicado, Trump se refiere al gobierno de México, especial al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien se refirió como una persona «maravillosa».

Dijo haber forjado «una gran relación» con el gobierno de nuestro país, y lamentó que sus resultados se hayan desvanecido «por la gran incompetencia y radicalismo de las personas que están a cargo actualmente», en referencia a la administración de Biden.

«¡Mantenga la inmigración ilegal, el crimen y el virus de China fuera de nuestro país!», cerró su mensaje Trump a Biden.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario