La economía mundial crecerá en 2021 un 5.7%, estimó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revisó una décima a la baja su previsión.

El organismo internacional enfatizó que hay una recuperación “muy desigual” en todo el mundo frente a la crisis del COVID-19. “El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas”, indicó la OCDE, quien para 2022 prevé una expansión del 4.5%.

Para la OCDE, El Producto Interno Bruto (PIB) mundial recupera así su nivel previo a la pandemia, pero advierte QUE las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países, sobre todo donde los índices de vacunación son bajos.

Tras una contracción histórica en 2020 por las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, la recuperación es así muy desigual, con resultados diferentes en los distintos países.

La organización rebajó en un 0.9% el crecimiento de Estados Unidos en 2021 respecto a las proyecciones de mayo, que se situaría en un 6%, aunque aumenta la previsión para la Eurozona a 5.3%. Según Boone, la revisión a la baja de la proyección de Estados Unidos se debe a que la variante Delta golpeó con fuerza a la primera economía mundial, aunque se está recuperando de nuevo “con mucha fuerza”.

Por su parte, Alemania sería la única de las principales economías de la Unión Europea (UE) en ver su previsión retroceder, al 2.9%, frente a Francia que será de 6.3%, Italia con un 5.9% y España con un 6.8%.

La previsión de crecimiento de China, motor de la economía mundial, se mantiene para el año en curso en un 8.5%.

En tanto, las principales economías latinoamericanas registran por su parte progresos, señala la OCDE. En el caso de nuestro país, se revisó al alza su proyección en un 1.3, para situarse ahora en 6.3% en 2021, mientras que para el próximo año será del 3.4%, dos décimas más que su previsión anterior.

Argentina crecerá un 7.6% y Brasil lo hará en un 5.2%; sin embargo, “algunos países tienen un margen de maniobra limitado para proporcionar un apoyo amplio a la actividad, en particular aquellos en los que las presiones inflacionistas ya están aumentando y los tipos de interés de referencia han subido”, como Brasil y México, según el informe.

Respecto a la inflación, las previsiones de la OCDE apuntan a un 3.6% en 2021 en Estados Unidos, un 2.1% en la Eurozona, un 5.4% en México y un 7.2% en Brasil, así como un 47% en Argentina. “Pensamos que se trata de un fenómeno temporal”, indicó el secretario general de la organización, Mathias Cormann.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario