La pandemia de coronavirus está empeorando en el mundo, aseguró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 403,000 personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre.

Después del este de Asia, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, pero ahora este se encuentra en América.

“En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100,000 casos. Ayer se notificaron más de 136,000 casos, el máximo en un solo día”, agregó Adhanom Ghebreyesus.

Según el jefe de la OMS, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.

Advirtió que en los países en los que la situación está mejorando, “la mayor amenaza es la autocomplacencia”, y añadió que “globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse”.

En relación con la ola de manifestaciones convocadas tras la muerte del estadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo, el jefe de la OMS pidió que se aumente la vigilancia para evitar que se disparen los contagios, especialmente en las concentraciones masivas.

“La OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación”, afirmó. “Animamos a todos los que se manifiestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura”, indicó.

Indicó que en la medida de lo posible, las personas se deben de mantener al menos a un metro de distancia de otras personas, lavarse las manos, taparse la boca al toser y usar cubrebocas en todas las manifestaciones.

Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, apuntó que en concentraciones masivas, las autoridades locales de salud pública deben exhortar a la población a que guarden cuarentena después de haber participado en protestas o que se sometan a una prueba de Covid-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario