México ha tenido una mala gestión de la pandemia que ha hecho que esta esté “fuera de control” por lo que debe buscar recomponer el camino para evitar mayores afectaciones en el sistema de salud y a nivel económico, alertó la organización mexicana Signos Vitales.

“La pandemia está fuera de control y esto seguramente hará que venga un nuevo confinamiento. Vamos a tener recuperación muy lenta y se avizora una década perdida”, dijo Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales, al presentar el trabajo: “La Pandemia en México. Dimensión de la tragedia”.

El reporte refiere que la respuesta del gobierno mexicano ha sido la de restarle importancia a la pandemia, lo que trajo como consecuencia que ni el sistema de salud mexicano, ni la población, estuvieran preparadas para enfrentar esta enfermedad.

Al participar en la presentación del reporte, el exsecretario de salud, Salomón Chertorivski,, dijo que esta es “la peor crisis de nuestro país en lo que va del siglo”. Precisó que la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 tomó al país en un momento “de crisis económica y de salud”.

Especialmente, destacó, que el sistema de salud estaba pasando por una transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, además de importantes recortes presupuestarios “lo que agarró al sistema muy debilitado”.

Lamentó que pese a que se tuvieron dos meses y medio para prepararse a la llegada de la pandemia, no se hizo, lo que repercutió en que hoy el país acumule más de 270 mil infectados y cerca de 33 mil muertes.

Chertorivski aseguró que una de las principales claves en el poco control de la pandemia fue que la campaña de confinamiento falló por la falta de un ingrediente fundamental: “poder tener ingresos sustitutos para aquellos mexicanos que no podían dejar de trabajar”.

El informe también expone que la reacción del gobierno para combatir la recesión económica relacionada con la pandemia fue tardía, además de que muchas medidas sanitarias fueron improvisadas y estuvieron mal diseñadas, al no contar con un sustento presupuestal ni un marco legal adecuado, ni las estrategias necesarias para una coordinación efectiva entre autoridades federales y los gobiernos estatales.

Por su parte, Luis Foncerrada, asesor económico de American Chamber/México, señaló que una de las principales afectaciones de la pandemia en México es la falta de empleo y la amenaza del desplome en el crecimiento económico.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido más de un millón de empleos formales a raíz de la pandemia, pero expertos consideran que la cifra podría ser mayor.

Los expertos afirmaron que, en lo económico, se pronostica que el PIB caerá más de 8% en 2020, además de que tendrá una recuperación muy lenta, y para fines de 2020 habrá cerca de 95 millones de personas en pobreza, casi el doble que la actual.

El informe señala que la respuesta de México ante la pandemia fue “lenta, tibia y basada en argumentos que no se ajustaban con la realidad” que se estaba viviendo en el mundo y en el país.

María Amparo Casar, miembro del comité Ejecutivo de Signos Vitales y presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que México parecía estar viviendo dos crisis distintas “la que nos pinta el gobierno y las que nos pintan periodistas y científicos”.

Criticó que la narrativa del gobierno esté llena de imprecisiones, opacidad, “no tenemos acceso a información completa y vemos la negativa del gobierno de aprender de experiencias internacionales”, lamentó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario