La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respetará los 107 contratos celebrados con particulares derivado de la reforma energética.

Indicó que dicha decisión ayudará a evitar la declinación petrolera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex); afirmó que durante los primeros tres años del gobierno no se realizarán cambios a la reforma energética, pues desean ver “hasta dónde da”.

Tras participar en el evento ‘Energy México 2019’, Nahle insistió en que la reforma propició la llegada de inversionistas de otros países, a quienes dijo, se les dará respaldo y seriedad.

Señaló que entre las primeras acciones para contrarrestar la baja exploración y producción de Pemex, la Secretaría de Hacienda inició el proceso de un régimen fiscal para poder cambiar o “aligerarle” la carga tributaria a la empresa productiva del Estado.

La funcionaria federal confió en que con diversas medidas, entre ellas la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, se logré revertir la actual situación que se padece en materia de hidrocarburos.

Al respecto informó que el proceso de licitación de la nueva refinería sería restringido, pues se invitará a empresas “especialistas y serias”.

“La va a licitar Pemex, va a ser una licitación restringida porque vamos a invitar a las empresas especialistas serias, y cuando digo serias, no es porque no haya empresas que no lo sean así, pero estamos evitando empresas internacionales que tengan antecedentes de corrupción”, dijo la Nahle.

Afirmó que dicha decisión ayudará a que evitar que participen empresas con antecedentes de corrupción y así evitar incumplimientos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario