Conforme avanzan los días, y su deseo de revertir los resultados electorales que han dado como ganador de la presidencia a Joe Biden se sigue diluyendo, el presidente Donald Trump ha manifestado abiertamente su deseo de buscar La Casa Blanca en 2024.

«Han sido cuatro años increíbles. Estamos tratando de hacer otros cuatro años (de mandato). De lo contrario, los veré en cuatro años», dijo Trump el martes en la noche, durante una fiesta navideña en La Casa Blanca.

El evento, al que asistieron funcionarios del Partido Republicano, no estaba abierto a la prensa, pero poco después empezó a circular un vídeo del discurso del mandatario.

Y es que casi un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, Trump sigue negándose a admitir su derrota.

Trump ha limitado sus apariciones públicas, por lo que la única comunicación presidencial ha sido a través de redes sociales, con polémicos tuits donde ha insistido en el fraude electoral, aunque hasta ahora no han sido probados. Incluso el fiscal General William Barr ha expresado que «no hemos visto algún fraude cuya magnitud fuera capaz de cambiar el resultado de las elecciones».

Según la cadena NBC, Trump sugirió a familiares y amigos la posibilidad de anunciar el lanzamiento de su campaña presidencial para 2024 el 20 de enero, el mismo día que Biden jurará como nuevo presidente de Estados Unidos, evento al que Trump no asistiría.

Un anuncio de candidatura para 2024 le permitiría atraer los reflectores a corto plazo, pero el temor que inspira entre los republicanos y la atención de los medios de comunicación que recibe disminuirán considerablemente pues se convertirá en el expresidente.

En teoría, nada le impide buscar la presidencia en 2024. La Constitución de Estados Unidos prohíbe asumir la presidencia por más de dos períodos, pero hacer dos sin que sean consecutivos es una posibilidad.

Sólo un hombre ha ganado con dicha apuesta: Grover Cleveland, a finales del siglo XIX. Elegido en 1884, fue derrotado en 1888, y luego reelegido en 1892. Él es, en los libros de historia, a la vez el presidente de Estados Unidos número 22 y el 24. Cleveland tenía 56 años al comienzo de su segundo mandato. Donald Trump tendría 78 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario