La Cámara de Diputados instaló este miércoles el Grupo de Amistad México-Rusia, lo que desató un sinfín de críticas debido al conflicto armado que se vive desde el pasado 24 de febrero en Ucrania, luego de que el presidente Vladímir Putin ordenara su invasión.

“México está abierto a tener amistad con todos los países del mundo, un país de paz, que está a favor de la resolución de los conflictos por la vía diplomática”, señaló el diputado del PT, Alberto Anaya, quien presidió la instalación de dicho grupo y quien impulsó este proyecto.

El acto había sido pospuesto el pasado 14 de marzo, por “prudencia”, luego de que algunos partidos de la posición protestara por su instalación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, rechazó la “aberrante decisión” de instalar dicho grupo, pese a la terrible situación que sufre el pueblo ucraniano.

Previo al evento, el Grupo Parlamentario del PAN mostró su rechazo y condenó la instalación del grupo de amistad, al considerar que la empatía y solidaridad con todos los países del mundo, son valores que deben de conducir la disciplina parlamentaria.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó la decisión de instalar el grupo de amistad como una “vergüenza absoluta”.

“Que absoluta falta de sensibilidad. Es una vergüenza absoluta” dijo, mientras que en otro mensaje señaló que la instalación de dicho grupo “es un acto de imprudencia e insensatez activar un mecanismo de diplomacia parlamentaria en plena invasión a Ucrania”, indicó.

A la sesión no asistieron legisladores de la oposición, a excepción del priísta César Augusto Villanueva. Solo estuvieron presentes del PT y Morena. A las afueras del salón de sesiones, diputados de MC se manifestaron en contra de la visita del embajador de Rusia.

En la instalación del grupo de amistad, el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, defendió la determinación de su gobierno contra el régimen ucraniano y expresó su respeto a la posición del Estado mexicano, que en el marco del Consejo General de las Naciones Unidas condenó la incursión militar rusa en una resolución sobre cuestiones humanitarias.

Aseguró que el conflicto actual no afectará las relaciones entre México y Rusia. “Sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”, apuntó.

También agradeció al gobierno federal no sumarse a las sanciones que distintos países han impuesto  Moscú. Dijo que Rusia es víctima de una guerra mediática por parte de países occidentales.

Al final del evento de inauguración de este grupo, citó unas recientes palabras del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien hace unos días dijo que: “Hoy día en el mundo hay países como China, India, México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario