Mientras el candidato demócrata Joe Biden se acerca cada vez más a los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para llegar a La Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha hecho un llamado a detener los conteos en los estados en que dicho ejercicio continúa.

Dos días después de la jornada electoral, Biden cuenta, según proyecciones de los principales medios entre ellos la agencia AP, 264 votos, o sea que le bastaría ganar uno de los estados que aún se disputan para llegar a ser el presidente electo.

Trump, con 214 votos electorales, enfrenta obstáculos mucho mayores. Para llegar a los 270 tendría que ganar los cuatro estados en disputa: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

Faltando el recuento de millones de votos, Biden acumulaba más de 71 millones, la cifra más alta de la historia. El exvicepresidente dijo en conferencia de prensa el miércoles por la tarde que preveía ganar la presidencia, pero se abstuvo de declararse victorioso.

“Gobernaré como presidente estadounidense”, dijo Biden. “Cuando ganemos no habrá estados rojos (republicanos) ni estados azules (demócratas). Solo los Estados Unidos de América”.

Ante la situación, la campaña de Trump inició una actividades judiciales para tratar de mejorar las probabilidades del presidente y poner en duda los resultados. Pidió un recuento en Wisconsin y presentó demandas en Pensilvania, Michigan y Georgia.

Históricamente, los recuentos en Michigan han modificado los resultados en algunos centenares de votos. Biden aventajaba a Trump por más de 20.000 boletas de casi 3,3 millones contadas.

Incluso el candidato demócrata ha lanzado el sitio de internet dedicado a la transición de gobierno, apostando que al término del conteo, se alzará con el triunfo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario