La revisión del flujo migratorio y la colaboración para enfrentar el tráfico del fentanilo, fueron los temas que México y Estados Unidos trataron en la reunión de ayer con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Fue muy buena la reunión, con la responsable de seguridad de la Casa Blanca, principal asesora en esta materia del presidente Biden”, dijo el mandatario.

López Obrador indicó que el primer tema que se abordó fue el migratorio. Destacó que se planteó que por primer vez en muchos años, el gobierno de Estados Unidos abrió una vía para que los migrantes puedan solicitar su entrada a EUA , mediante una vía legal. Se refirió a los permisos que la administración Biden dará a alrededor de 400 centroamericanos.

AMLO se refirió a la entrega de estos permisos como un “proceso ordenado, muy bueno, pues se evitar el riesgo que significa atravesar México para llegar a Estados Unidos”, un planteamiento que ya había hecho, pues recordemos que el presidente ha reconocido los peligros que los migrantes enfrentan en nuestro país, tales como secuestros o agresiones por parte de grupos del narcotráfico.

Destacó que ha bajado el flujo migratorio a partir de las medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, aunque reconoció que repunte que se vivió a inicios de mayo cuando finalizó el Título 42.

Otro planteamiento que se hizo en la reunión de ayer, fue el de invertir más en Centroamérica y el Caribe, en las comunidades más pobres. Indicó que México invierte 150 millones de dólares, por lo que se planteó que EUA “mínimo hagan la misma inversión”.

Insistió en que señalar que en lugares donde se invierte mediante programas de apoyo como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, baja el flujo migratorio, pues la gente opta por quedarse en sus lugares de origen.

Sobre el tema del fentanilo, indicó que se repasó todo lo que se está haciendo para combatir este problema, como la vigilancia y control de los puertos, el desmantelamiento de laboratorios y el demociso de droga.

AMLO dijo que el propósito es que se tenga información y que no se utilice el tema con propósitos politiqueros, como está sucediendo en Estados Unidos, donde senadores republicanos han culpado a México de ser los responsables de este problema.

“No queremos culpar a nadie, no se gana nada con la confrontación, más cuando está de por medio un asunto humanitario”, recordando que están perdiendo la vida 100 mil personas al año en EUA a causa del fentanilo.

En ese sentido, López Obrador dijo que lo que también se planteó ayer con la asesora de seguridad de la Casa Blanca, es no permitir que se asocie la delincuencia con la autoridad. Recordó que antes eran las organizaciones del narcotráfico las que manejaban la seguridad pública del país al someter a funcionarios federales.

AMLO recordó que con la reunión de ayer, suman tres ocasiones en que se encuentra con la asesora de la Casa Blanca.

La visita previa de la funcionaria estadounidense fue el pasado 8 de mayo, en la que abordaron el tráfico de drogas, armas y migrantes, además de la cooperación para el desarrollo.

En ese sentido, adelantó que ayer se acordó una nueva reunión, en un mes, para dar seguimiento a los trabajos que se tienen. Indicó que se llevará a cabo en Canadá, y en su representación acudirá el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

“En muy buenos términos, muy buena reunión, muy constructiva”, finalizó el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario